Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Europeos en pista cubierta de Praga

Torrijos se cuela en la final de triple salto

El atleta español Pablo Torrijos se ha clasificado esta misma mañana para competir en la final de triple salto de los europeos en pista cubierta de Praga. Torrijos ha sido el único de los representantes españoles, ya que, ni Sergio Solanas ni Jorge Gimeno.

EFE | Madrid
| 06/03/2015
Pablo Torrijos participando en los Europeos en pista cubierta de Praga

Pablo Torrijos participando en los Europeos en pista cubierta de Praga / Getty Images

Pablo Torrijos, primer atleta español que ha superado los 17 metros en triple (17,03 el 1 de marzo en Antequera), será el único español este sábado en la final de los Europeos en pista cubierta, ya que sus compañeros Jorge Gimeno y Sergio Solanas han sido eliminados en la ronda de clasificación.

A las 10.00 horas, Torrijos se estrenó en el O2 Arena con un salto de 16,50 metros, batiendo a 19 centímetros de la plastilina. Se pedían 16,75 para estar en la final, una marca exigente dispuesta precisamente para que, como en todos los concursos, el grupo de finalistas no excediera de ocho. En el segundo turno Torrijos abortó un defectuoso salto y se despidió con 16,51, sexto entre los ocho finalistas. Entre ellos no estará Jorge Gimeno, su compañero en el colegio Diputación de Castellón y en el club Playas, que obtuvo la novena marca (16,24), y tampoco Sergio Solanas, undécimo (16,17).

Torrijos hizo historia hace dos semanas en los campeonatos de España de Antequera al convertirse en el primer español que rompía el muro de los 17 metros en triple. Sus 17,03 mejoraban en 16 centímetros la plusmarca española en sala de Raúl Chapado (16,87, de 1998), y se erigió en recordman absoluto, batiendo también el registro que poseía al aire libre Santiago Moreno con 16,93 desde 1991. Según la normativa actual, el récord absoluto se establece indistintamente en sala o al aire libre.

El ruso Dmitriy Sorokin encabezó el ránking de finalistas con 16,76, seguido de dos históricos: el rumano Marian Oprea, subcampeón olímpico en 2004, que saltó 16,63, y el portugués Nelson Évora, campeón olímpico en 2008, que hizo 16,61.

"Tengo presión de fuera, después de superar los 17 metros, pero sobre todo la que me pongo yo", había dicho Torrijos antes de la calificación. Claudio Veneziano, entrenador de Torrijos y Gimeno, asegura que el primer salto español por encima de los 17 metros, una vez examinado el vídeo, "no fue perfecto" y que el castellonense todavía tiene margen de mejora.