El aforo y los horarios del torneo están condicionados por la pandemia

El tenis con público regresa a Madrid

Muguruza, baja de última hora. Nadal, única opción española. Djokovic y Federer, ausentes

Esther Rodríguez

Madrid | 29.04.2021 12:19

El tenis con público regresa a Madrid
El tenis con público regresa a Madrid | EFE

Cancelado en 2020 por la crisis del coronavirus, el tenis regresa a la capital de España dos años después con un cartel de lujo a pesar de algunas ausencias de última hora, y público en las gradas, un privilegio del que no pueden disfrutar, por el momento, otros eventos deportivos como el fútbol o el baloncesto. La misma circunstancia se ha dado en Barcelona la pasada semana durante la celebración del Trofeo Conde de Godó que conquistó Rafa Nadal.

Arranca en la Caja Mágica la decimonovena edición del Master 1000 de Madrid

El evento va a discurrir entre estrictas normas sanitarias impuestas por la pandemia, como la toma de temperatura para acceder al recinto, uso obligatorio de mascarilla en todo momento, distancia de seguridad o desinfección de las zonas comunes. Tampoco veremos las aglomeraciones habituales en un evento de este nivel ni gradas abarrotadas como en el Abierto de Australia, donde una amenaza de brote de coronavirus obligó a cerrar las puertas de Melburne Park durante algunos días para los aficionados.

Tanto el aforo como los horarios estarán condicionados por las especiales circunstancias en las que se va a desarrollar el evento tenístico más importante de nuestro país.

Habrá público en las gradas

4.800 personas podrán asistir cada jornada a la Caja Mágica, lo que supone menos de la mitad de la capacidad del reciento. El toque de queda desde las 23 horas hasta las seis de la mañana del día siguiente, ha condicionado el horario de las sesiones. Cada jornada comenzará antes de lo habitual y el torneo se prolongará durante más días que en ediciones anteriores.

Como sucede en otros torneos, los jugadores se someterán a pruebas PCR cada dos días y vivirán prácticamente en una burbuja, sin contacto con el público y la prensa. En cualquier caso, la presencia de espectadores servirá de estímulo para los tenistas que el año pasado tuvieron que completar parte de la temporada con las gradas vacías.

Uno de los eventos deportivos más importantes del año en nuestro país

Un año más las principales raquetas del mundo se citan en el Mutua Madrid Open con Rafa Nadal como principal atractivo para la afición española. El mallorquín, que ganó por última vez en la Caja Mágica en 2017, aspira a su sexto título. En frente tendrá a rivales de la talla de Dominik Thiem o Stefanos Tsitsipas al que ya derrotó en Barcelona. El número uno del mundo Novak Djokovic ha confirmado su ausencia. La baja del serbio se suma a la del suizo Roger Federer.

El cuadro femenino contará también con las mejores jugadoras como la australiana Ashley Barty, la rumana Simona Halep o la checa Petra Kvitova, vigente campeona. La española Garbiñe Muguruza, con problemas físicos, causa baja el día de su debut ante Stephens. La canaria Carla Suárez, que acaba de superar un linfoma de Hodgkin, ha sido invitada por la organización para seguir entrenando, aunque no jugará este año.