Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL CATALÁN SUMA CINCO EN SIETE AÑOS

Marc Márquez suma el 46º Mundial de motociclismo para España

El motociclismo español sigue dando y dejando alegrías. Tras Ángel Nieto, con sus 12+1, la aparición estelar de Jorge Lorenzo y de Marc Márquez está cosechando título tras título para España en motos. El catalán, con su recién ganado Mundial de MotoGP 2016, iguala al balear con cinco entorchados mundiales y ya son, tras Nieto, los pilotos españoles más laureados de la historia.

EFE | Madrid | 16/10/2016

Márquez, ganador del GP de Japón y del Mundial 2016

Márquez, ganador del GP de Japón y del Mundial 2016 / EFE

Marc Márquez, con su tercer título mundial de MotoGP y el quinto de su carrera deportiva suma el cuadragésimo sexto campeonato del mundo de los representantes españoles a lo largo de la historia de este deporte. Ángel Nieto continúa siendo el piloto más laureado (12+1), entre los pilotos españoles, sólo superado por el italiano Giacomo Agostini (15). Márquez se convierte, además, en el segundo español, junto a Jorge Lorenzo, que tiene tres títulos mundiales en la categoría reina del motociclismo mundial.

Antes que el piloto de Repsol Honda, fue precisamente Jorge Lorenzo quien el pasado año aumentó la lista de cetros mundiales del motociclismo español al proclamarse por tercera vez campeón del mundo de MotoGP, tras el último triple de títulos que consiguió el motociclismo español, en 2014, con las victorias finales de los hermanos Márquez, Alex (Honda) en Moto3, y Marc en MotoGP, además de Tito Rabat en Moto2.

Ese triplete de títulos mundiales españoles fue el tercero en la época moderna -motores de cuatro tiempos, tras los conseguidos en 2010 (Marc Márquez, Toni Elías y Jorge Lorenzo) y 2013 (Maverick Viñales, Pol Espargaró y Marc Márquez) Márquez, que ya fue campeón del mundo de los 125 c.c. (2010) y Moto2 (2012), sumó a su cuenta personal el tercer título mundial de MotoGP, después de ser hace tres años el piloto más joven de la historia en conseguirlo al dejar atrás al estadounidense Freddie 'Fast' Spencer.

En la relación de deportistas españoles que han logrado coronarse campeones del mundo hay ahora dieciocho nombres propios, pues en 2013 se unieron a esa lista por primera vez Pol Espargaró y Maverick Viñales, que cosecharon entonces su primer y único título mundial. En 2014 se apuntaron a esa lista Rabat y Alex Márquez, en 2015 repitió Jorge Lorenzo y en 2016 lo ha hecho también el piloto de Repsol Honda.

Lorenzo y Márquez empatan a cinco títulos

La relación de títulos mundiales de pilotos españoles la encabeza Ángel Nieto, quien sumó un total de 13 campeonatos, doce más uno como le gusta decir a él, siete de ellos en los 125 c.c. y seis en los 50 c.c. La segunda posición la ocupan ahora Jorge Lorenzo y Marc Márquez con cinco, que relegan a la cuarta plaza a Aspar. El de Alcira cuenta con cuatro títulos como piloto, uno en los 125 c.c. y tres en 80 c.c., además de otros cuatro como director deportivo, al conseguir Gabor Talmacsi y Álvaro Bautista, Julián Simón y Nicolás Terol sus títulos como pilotos de su escudería.

Lorenzo fue campeón del mundo de manera consecutiva en los 250 c.c. durante los años 2006 y 2007, en tanto que se proclamó campeón del mundo de MotoGP en 2010, 2012 y 2015. Marc Márquez sumó en Japón su tercer título de MotoGP tras conseguirlo en 2014 en el mismo escenario y en 2013, además de ser campeón del mundo de Moto2 en 2012 y campeón del mundo de 125 c.c. en 2010.

Con tres títulos se encuentra Dani Pedrosa, que fue dos veces campeón del mundo de los 250 c.c. y una de los 125 c.c. Álex Crivillé fue el primer español en lograr el título mundial cuando se corría con las viejas 500 c.c. de dos tiempos y Jorge Lorenzo fue el primero en hacerlo con los nuevos motores de cuatro tiempos, con lo que Marc Márquez fue el segundo español, tras Jorge Lorenzo, que logra el triple de títulos en MotoGP.