La piloto burgalesa salía segunda a la última etapa del Dakar 2024 con unos 25 minutos de desventaja respecto a Guthrie, quien era líder virtual de la carrera. Sin embargo, una avería en el turbo que le llevó a estar parado durante más de 23 minutos primero y otra parada después por otro problema mecánico acabaron dando la victoria a Gutiérrez.
En la línea de meta, mientras esperaba a conocer si había superado en la clasificación al norteamericano, Gutiérrez resaltó a los medios españoles que había salido "a fondo", porque sabía que, aunque era difícil, "todo podía pasar", como así sucedió, máxime en su última etapa en la categoría.
De hecho, el estadounidense terminó perdiendo casi una hora en la etapa de este viernes, puesto que finalmente quedó en segunda posición en la general a 35 minutos y 46 segundos de la burgalesa, que el año pasado finalizó la general en tercera posición.
Esta era la última participación de Gutiérrez en Challenger, puesto que el año que viene participará en Ultimate en Dacia, en el que compartirá equipo con el francés Sébastien Loeb y el catarí Nasser Al-Attiyah.