Y es que si uno repasa la lista que ha ofrecido hoy Luis Enrique para la Eurocopa, no aparecen muchos nombres que puedan cumplir el papel de capitán del sevillano. Sergio Ramoses un líder, todo carácter y garra, de esos futbolistas capaces de contagiar a sus compañeros cuando las cosas vienen mal dadas. Veteranos como Busquets o Thiago tendrán que hacerse con esos galones.
Pero España no sólo pierde ese liderazgo con la ausencia de Ramos, sino que también se queda sin uno de sus grandes baluartes defensivos y deberá afrontar el torneo con una defensa poco curtida. Jóvenes como Pau Torres o Eric García deberán dar un paso adelante junto al recién llegado Laporte en el centro de la zaga.
La ausencia de Ramos deja a la selección también sin unos de sus máximos goleadores… y esto no es poca cosa en un equipo al que a veces le cuesta hacer gol. Y es que el central sevillano es todo un especialista en el juego aéreo. El ataque de España deberá intentar aportar más en esta tarea realizadora, así que los Gerard Moreno, Morata, Dani Olmo o Ferrán Torres estarán más exigidos que nunca.
Nadie del Real Madrid con España
La baja de Ramos, entendible por su estado físico, deja al Real Madrid sin representación en el combinado nacional, algo totalmente atípico: España nunca antes ha afrontado un gran torneo (Mundial o Eurocopa) sin ningún jugador del equipo blanco en sus filas. Las lesiones también han dejado fuera del equipo a Carvajal o Lucas Vázquez, mientras que Isco y Asensio no han dado la talla… algo que si ha hecho un Nacho Fernández que no ha convencido al seleccionador.