La FIFA ha confirmado este miércoles que España será la sede principal del Mundial 2030, aunque tendrá que compartir la organización con otros cinco países. A la candidatura española se habían sumado dos países vecinos, pero finalmente se premiará a Sudamérica en el centenario del primer Mundial con otras tres sedes.
El estallido del caso Rubiales hizo que las opciones de que España acogiera este Mundial se tambalearan, pero finalmente sí que ha sido designada. Por primera vez se unirán tres continentes distintos para la organización de un mismo Mundial (América, África y Europa) y se fusionarán las dos candidaturas que competían por el torneo.
El de 2030 será el Mundial del centenario de la primera edición del torneo, que se celebró en Uruguay en 1930 y que ganó la selección charrúa, por lo que Sudamérica lleva años reclamando con muchísima fuerza que la competición debería jugarse allí.
En qué países se jugará el Mundial
El presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, ha confirmado este mismo miércoles que tendrán tres sedes. El partido inaugural va a ser en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay), donde se disputó la final del Mundial 1930. Será Uruguay quien abra el torneo.
Además, Argentina y Paraguay también acogerán el primer partido de sus respectivas selecciones antes de que crucen el Océano Atlántico para jugar el resto del torneo en España, Portugal y Marruecos.
Cómo será el reparto de sedes
Otra de las incógnitas que queda pendiente es el reparto de sedes. Sabemos que Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán un partido, por lo que cada país tendrá una sola sede.
El resto de la competición se disputará entre España, Portugal y Marruecos, siendo nuestro país el que más sedes tenga. Según ha podido saber Onda Cero, nuestro país tendrá unas diez u once sedes, lo que significa que perderá algunas porque se preveían que fueran quince. La final se jugará en España.
Por su parte, Marruecos está pidiendo tener cuatro o cinco y Portugal tres.
Cambio de formato
Para el Mundial 2030, además, se prevé un cambio en el habitual formato de la Copa del Mundo. Lo disputarán 48 selecciones, 16 más que en los últimas ediciones, por lo que se dividirán en doce grupos de cuatro equipos cada uno.
Clasificarán a la segunda fase los dos mejores de cada grupo y los ocho mejores terceros, lo que nos llevará a ver unos dieciseisavos de final.
Este formato se pondrá ya en práctica en el próximo Mundial 2026, con sede en Estados Unidos, México y Canadá.