Ganador y figura de la Liga Europa del año pasado, en la que llevó al Sevilla a la gloria ganando al Roma en penaltis en la final, Mendilibar llegó a El Pireo griego en febrero como agente libre tras haber sido despedido por el club hispalense. Allí, en la otra punta de Europa, ha vuelto a ser protagonista en el fútbol del 'Viejo Continente' con un Olympiacos que juega a su imagen y semejanza.
En semifinales pasó por encima de Unai Emeey y su Aston Villa para meter al club rojiblanco en su primera final europea. La segunda de 'Mendi' en menos de 1 año. Quizá no porten el cartel de favoritos, pero con el de Zaldívar a los mandos no se puede dar nada por sentado. Y menos jugando "en casa", en el OPAP Arena de la capital griega.
El Olympiacos finalizó tercero en la Superliga griega, seis puntos por debajo del campeón, PAOK, tras empatar 2-2 con el Panathinaikos fuera de casa en la última jornada, el pasado día 19. Los rojiblancos tienen así asegurada su presencia en la Liga Conferencia del próximo año, aunque si logran ganar al equipo italiano este miércoles, obtendrán un puesto en la Liga Europa.
Mendilibar cuenta con todos sus jugadores y señaló que no tratará de cambiar nada en su estructura de juego. Durante el entrenamiento de este lunes, el técnico español analizó con sus jugadores el estilo de juego del equipo italiano, dando énfasis en sus desmarques y a ciertas debilidades en su función defensiva que se podrían aprovechar, informa la radio sport-fm. "Llega vuestro momento la noche del miércoles", dijo Mendilibar a sus jugadores, frente a quienes se mostró seguro de que podrán vencer si siguen sus instrucciones.
En el otro banquillo estará Vincenzo Italiano, uno de los técnicos más valorados de Italia. Un caso similar al de Gian Piero Gasperini, entrenador del Atalanta y flamante campeón de la Liga Europa, porque le falta un título para materializar su gran trabajo en Florencia, algo que ya Gasperini ha conseguido. La Fiore no tiene cuentas pendientes con el Olympiacos, pero sí con la Liga Conferencia. La temporada pasada se quedó a las puertas tras perder en la final ante el West Ham, tan solo una semana después de perder la final de Copa Italia. Esta campaña se quedó a las puertas de la final copera, pero tras superar al Brujas belga en semifinales alcanzó la final europea.
Los 'Viola', aunque con más experiencia en finales europeas que su rival griego, solo ha ganado una de las cuatro que ha jugado. La pasada temporada rompió una sequía de 33 años sin disputar un título continental, pues jugó la final de la Copa de la UEFA de 1990 ante el Juventus; pero este año quiere romper la sequía de 64 años sin ganar un título fuera de fronteras italianas, pues el último y único fue la Recopa de Europa en 1960. La Copa Italia del 2001 fue el último trofeo que celebró el combinado toscano.
Asegurada su presencia en la próxima Liga Conferencia, la 'Fiore', octava de la Serie A, busca disputar la Liga Europa con una victoria ante los griegos. Para ello, Italiano cuenta con sus efectivos al completo salvo la conocida baja de Riccardo Sottil, que se rompió al clavícula hace 2 meses. En ataque, el argentino Nico González se postula de nuevo como el gran líder y el mayor peligro, aunque la delantera contara con otros jugadores en forma como su compatriota Lucas Beltrán, el italiano Andrea Belotti o el marfileño Christian Kouame.