La victoria del Barça este pasado domingo en el Clásico parece haber decidido LaLiga y son ya muchos los aficionados al fútbol que miran a la temporada que viene en busca de un nuevo curso futbolístico, aunque aún quedan muchas cosas por resolver en las tres jornadas que restan del campeonato.
La lucha por la Champions entre el Villarreal y el Betis, con el Athletic virtualmente ya clasificado; la pelea por meterse en Europa con hasta cinco equipos soñando con los dos puestos restantes; y la permanencia con Las Palmas y Leganés deseando salir de los puestos de descenso son algunas de las cosas que aún están en juego.
LaLiga terminará oficialmente el próximo 25 de mayo, aunque la temporada para los equipos españoles se estirará unos días más, hasta el 28 de mayo, por la disputa de la final de la Conference League del Betis, que luchará ante el Chelsea por el primer título europeo de su historia.
Después vendrá la final de Champions, la Final Four de UEFA Nations League en la que España defiende título y el próximo 15 de junio dará comienzo el Mundial de Clubes de la FIFA, en el que el Real Madrid y el Atlético representarán a nuestro país.
En caso de llegar a la final, la temporada para estos clubes se alargaría hasta el 13 de julio, una fecha en la que el resto de equipos ya habrán comenzado su pretemporada de cara a la 25/26, que dará el pistoletazo de salida, como es habitual, a mediados de agosto.
Aún no hay confirmación oficial, pero se prevé que sea el fin de semana del 16 y 17 agosto.
La lucha por la Champions
La próxima temporada España tendrá cinco equipos en la Champions. Con Barcelona, Real Madrid y Atlético con sus plazas ya aseguradas, aún quedan por definir las dos restantes, por las que a falta de tres jornadas están luchando tres equipos.
El Athletic Club parece tener cerrado su billete, pues con 64 puntos aventaja en seis al sexto clasificado. La otra plaza se la jugarán entre Villarreal y Betis, en una pelea en la que el equipo de Marcelino cuenta con tres puntos de ventaja.
Europa, en juego
También faltan aún por definir una plaza de Europa League y la de la Conference League, que ahora mismo ocupan Celta y Rayo Vallecano. Los vigueses, con 49 puntos, llegan lanzados a este final de temporada y sueñan con volver a Europa la próxima temporada; mientras que los rayistas empatan con el Mallorca por el octavo puesto que da acceso a Conference.
Al acecho están también Valencia (45), Osasuna (45) y Real Sociedad (43), que están de lleno metidos en la lucha por esos puestos.
En este sentido veremos, además, varios enfrentamientos directos en las últimas jornadas, como el R.Sociedad - Celta, el Celta - Rayo, o el Rayo - Mallorca.
La permanencia
Con el Valladolid ya matemáticamente descendido, queda por saber quiénes serán los dos equipos que le acompañen de vuelta a la Segunda División. Las Palmas es penúltimo a tres puntos de la salvación y el Leganés antepenúltimo a un solo punto del Alavés, que es quien marca la permanencia.
Por puntos parece que son estos tres equipos los que se jugarán las dos plazas de descenso, pero muy atentos deben estar Getafe, Espanyol, Girona y Sevilla, que aunque parten con ventaja en la clasificación no llegan con buenas sensaciones a las últimas tres jornadas y podrían verse metidos en el lío.
Aquí también nos quedan por ver partidos de infarto como el Sevilla - Las Palmas de este martes o el Las Palmas - Leganés del próximo domingo.