FÚTBOL COPA AMERICA

CONMEBOL suspende la Copa América en Argentina

La evolución de la pandemia ha obligado a tomar esta decisión poco después de que Colombia fuese descartada como sede del torneo por la grave crisis social que vive el país

Esther Rodríguez

Madrid | 31.05.2021 12:13

CONMEBOL suspende la Copa América en Argentina
CONMEBOL suspende la Copa América en Argentina | EFE

La Conmebol busca nueva sede para la edición 47 de la Copa América después de descartar a Colombia y Argentina y antes de decidir la cancelación definitiva del torneo por segundo año consecutivo.

Este mediodía se reúne con carácter de urgencia el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol en su sede de Luque, en Argentina.

Hacia la segunda cancelación

En marzo pasado, la crisis del coronavirus obligó a la Conmebol a cancelar el torneo que debía disputarse en Argentina y Colombia entre el 12 de junio y el 12 julio y que contaba con Australia y Catar como selecciones invitadas.

Un año después la pandemia sigue descontrolada en Argentina lo que ha obligado al máximo órgano del fútbol sudamericano a anunciar que trabaja en el traslado del evento. Lo ha hecho a través de un breve comunicado en el que señala que "la Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina".

Crisis sanitaria

El anuncio llegó poco después de que el ministro del Interior de Argentina, Wado de Pedro, declarara que la Copa América era inviable en su país y que lo más conveniente era desistir de su celebración para proteger la salud de los argentinos.

La evolución de la pandemia en Argentina es preocupante, también en las cuatro ciudades escogidas para albergar 13 de los 18 partidos: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santiago del Estero.

Tras su reunión con el presidente argentino, Alberto Fernández, Wado de Pedro declaraba que habían analizado la situación sanitaria en distintas jurisdicciones y en particular "la situación epidemiológica en Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe, y algunas de estas son sedes de la Copa América. Hasta hoy son sedes, pero desde nuestro diagnóstico sanitario vemos como muy difícil que se pueda jugar en Argentina"

Recordamos que hace diez días Colombia fue descartada también como sede del torneo debido a la grave crisis social que vive el país desde hace más de un mes y después de que fuera rechazada su propuesta de aplazamiento.

Buscando alternativas

La Confederación Sudamericana de Fútbol busca ahora nueva sede para la Copa América. En su comunicado señala que "analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental".

Entre las opciones que se bajaran: Chile, Brasil, Paraguay y hasta Estados Unidos. Pero tampoco está descartada la cancelación definitiva del evento este año ya que el cambio de sede obligaría a buscar una nueva fecha en el calendario y eso afectaría a las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar, el comienzo de las fases de octavos de final en las copas Libertadores y Sudamericana, así como el de la nueva temporada en las ligas europeas.