Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Charla con amigos.

Julen Guerrero: "Hay padres que no les importa que sus hijos dejen de estudiar por jugar al fútbol"

Segundo capítulo de las 'Charlas de Amigos' de Alberto Pereiro (ONDA CERO), Sergio Santos (Diario AS) y Pablo Egea (Diario Marca) para charlas con el mito del Athletic Club y actual Seleccionador sub 15-16 en la Federación Española de Fútbol, Julen Guerrero.

ondacero.es
  Madrid | 11/05/2020

El Seleccionador Nacional sub 15-16, Julen Guerrero, es el protagonista del segundo capítulo de las 'Charlas de Amigos', y contrario a lo que muchos puedan pensar, la actividad en el mundo del deporte no se detiene. "Ya se que ahora no hay competición, pero estoy ocupado desde el primer día. Tenemos que ver y controlar a chavales de 14, 15 y 16 años". Julen Guerrero nos explica que la edad de las jóvenes promesa que él entrena es una de las más complicadas en el mundo del fútbol. "Con 15 años empiezas a ver como te enfrentaras al fútbol el resto de tu vida. Eso es lo que trabajamos aquí, ya desde los 14 años. Hay que aprovechar esos años para preparar el camino".

Muchos jóvenes eligen un camino que no siempre acaba como desean. "Hay muchos chavales que dejan de estudiar por jugar al fútbol,y arriba llegan muy pocos. Hay que explicarle la realidad a los padres también. Tienes que tener la ilusión, y la ambición, pero no más. Hay padres que no les importa que sus hijos dejen de estudiar por jugar al fútbol. Aquí, cuando vienen, las cosas claras. Tienen que estudiar, traerse los libros y hacer los deberes".

Ese trabajo con los más jóvenes es complicado, y más cuando hay equipos que no apuestan por sus jugadores. "Me da mucha rabia que hay muchos equipos que trabajan las canteras y luego no dan el paso a la hora de la verdad". Por eso es partidario de que cambien los formatos de tal manera que se pueda visualizar mejor la evolución. "Cambiaría el formato de las ligas de División de honor. Los juveniles en sus ligas locales tienen muy poca competencia. Ganan los grandes, rotan mucho y al final solo hay 5 o 6 partidos de alto nivel por temporada”.

Julen Guerrero fue uno de los grandes futbolistas de nuestra liga en los 90, y como podía ser de esperar, su hijo, Julen Jon, quiere seguir sus pasos. "Tiene unas condiciones extraordinarias. Destaca desde los cuatro años... Ofensivamente es muy fuerte. Mejor que el padre". A muchos exfutbolistas no les gusta cuando les preguntan por sus hijos, pero es algo que al Seleccionador no le molesta. "No estoy incómodo cuando me preguntan por él... lo llevo con naturalidad y el también. Ademas, tiene todo el derecho a jugar".

Guerrero comenta la importancia de la cantera, algo que potencia mucho el Athletic Club aunque no maneja el presupuesto de otros grandes clubes. Sin embargo, en Bilbao pueden conseguir algo que es más complicado lograr en otro sitio. "La cantera es difícil que compitan con las del extranjero a nivel económico. ¿Cómo puedes convencer a los chavales para que se queden? Diciéndoles que aquí tienes mas opciones de llegar al máximo nivel, hay que ser valientes".

Otro de los temas futbolisticos del confinamiento ha sido la final de la Copa el Rey entre los dos equipos vascos, la Real y el Athletic. Ambos equipos han manifestado que quieren jugar la final con público, y por tanto, están dispuestos a esperar el tiempo que haga falta para que se pueda disputar a puerta abierta. "Para mi la afición del Athletic es el alma de club, y jugar una final sin ellos, seria triste. En cuanto a llegar a Europa por la liga, claro que se puede ser 7º, pero si no se llega, me imagino que es un dinero que el club ya habrá valorado perder. Y la ultima situación,y para mi, la mas difícil, seria jugarla en Febrero y que no estén los que se marchen a final de temporada, los que no renueven, o incluso alguno de los cuerpos técnicos ... Pensar en esta situación me entristece".