No se me ocurre una mejor forma de resumir tantas vivencias que en imágenes. 10 momentos importantes en otros tantos años de éxitos. Porque incluso los malos momentos de Gasol en la élite del baloncesto son pequeños logros del mejor jugador español de todos los tiempos. Pocos momentos malos que le han ayudado a madurar, progresar y seguir agrandando su leyenda.
2001-2002
Toda historia tiene su principio y el de Pau fue el 1 de octubre de 2001 cuando fue presentado como jugador de Memphis. Con el número 16 a su espalda, fue nombrado Rookie del año. Las oportunidades hay que saber aprovecharlas y Pau lo hizo cuando salió por primera vez titular debido a la lesión de Stromile Swift. Pau anotó 27 puntos. Demostración de poder, aunque no tanta como la jugada que le encumbró. ¿Cómo olvidarla?
2002-2004
La segunda temporada ha de ser la de la confirmación. Gasol no se perdió ni un partido de Liga para promediar 23 puntos y 11 rebotes por encuentro. El tercer año siguió subiendo sus prestaciones hasta el punto de llevar a Memphis a los play-off por primera vez en su historia. Cabría rescatar dos momentos: el primero, una jugada maestra ante dos torres gemelas como Duncan y Robinson. El segundo: tuvo el privilegio de ver in situ una de las últimas exhibiciones de Michael Jordan. Así también se aprende a ser el mejor.
2004-2005
Primer momento delicado para Pau en la NBA. Una fascitis plantar le obliga a perderse 23 partidos. Difícil momento para alguien que vive por y para el baloncesto. Acompañado por su inseparable Joaquín Juan, excelente fisioterapeuta, se recuperó física y mentalmente. Antes de la lesión, el 11 de enero de 2005, ante Indiana Pacers, alcanzó los 5.000 puntos y 500 tapones. Lo mejor estaba aún por llegar.
2005-2007
Nuevo hito en la historia de nuestro baloncesto. Pau Gasol se convirtió en el primer español en disputar un All Star Game, celebrado en Houston en febrero del 2006. Gesta conquistada con partidos como el disputado ante Seattle Supersonics en el que logró su primer triple doble de su carrera: 21 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias.
2007-2008
Cambió el rumbo de su historia. El día 1 de febrero de 2008 será recordado para siempre como "el sueño hecho realidad". Casi todos, desde pequeños, hemos imaginado nuestra figura vestida de púrpura y oro. Gasol lo haría el 6 de febrero en Nueva Jersey. Su debut, imperial: 24 puntos y 12 rebotes.
Los Lakers no pasaban de ser un equipo mediocre, hasta la llegada de Pau. Boston ganaría la final ante los Lakers. Pau no pudo con la agresividad de Garnett y cía. Momento delicado del que extrajo una gran lección para el futuro.
2008-2009
Lunes 15 de junio de 2009. No dormí aquella noche. Pau Gasol me lo impidió. El resto forma parte de la Historia.
2009-2010
Pau consigue la extensión de su contrato por tres años más. Disfruta de su tercer All Star Game y del reconocimiento global. Séptimo partido de la Final. Lakers vs Celtics. El niño, vestido de púrpura y oro, pasa a ser el protagonista.
2010-2011
Cara y cruz. Cara, la celebración del All Star Game en Los Ángeles. Cruz: tercer momento delicado en su carrera, el peor que ha vivido. Carga con las culpas de la eliminación de los Lakers ante Dallas, se rumorea con un posible traspaso y cuentan mentiras en torno a su vida personal. Cuanto daño colateral de la exhibición de Dirk Nowitzki.
2011-
Desconozco cuántos años nos queda de disfrute, de deleite, de gozo. Sean los que sean, pase lo que pase, gracias Pau por hacernos tan felices. E.T., el extraño, el héroe cotidiano. Simplemente, el mejor.
http://twitter.com/#!/campsextohombre