Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EUROBASKET 2013| EL SEXTO HOMBRE

Confianza en el equipo, la clave de la selección española en el Eurobasket

Comienza el Eurobasket de Eslovenia. Empieza la defensa de los títulos logrados en 2009, Polonia, y 2011 en Lituania (síguelo en Radioestadio). Buscan un hueco, otro más, en la historia del baloncesto europeo. Sólo dos selecciones han conseguido tres cetros europeos consecutivos, el último fue cuando en nuestro país se instauraba la Democracia y se redactaba la Constitución. En 1977 Yugoslavia dominaba el baloncesto continental. España pretende ser el dominador moderno. Casualidades de la vida, o no tan casuales, hace 7 años la selección española celebraba un hito histórico: fuimos Campeones del Mundo en Saitama.

David Camps| ondacero.es | Madrid | 04/09/2013

La selección española de baloncesto ya mira al Europeo de Eslovenia

La selección española de baloncesto ya mira al Europeo de Eslovenia / EFE

De la selección de entonces a la de hoy en día hay muchas novedades, ausencias ya lo sé (erre que erre con que no está Pau, Navarro o Felipe Reyes), jugadores que se retiraron, otros que regresaron y dos aspectos fundamentales que invitan al optimismo. Entonces, como ahora, Marc Gasol y Sergio Rodríguez están en el equipo.

El partido España – Croacia está próximo así que simplifico mi argumentación con esos dos nombres, aún a sabiendas de cometer injusticias con Calderón, Rudy o Mumbrú.La historia de Marc Gasol en 2006 creo que es de sobra conocida. Aún así te la recuerdo: el pivot llamado a viajar a Japón era Fran Vázquez pero unos problemas en la espalda obligaron al entonces seleccionador, Pepu Hernández, a lanzar un órdago a Marc: si en los días que tenían de descanso tras la concentración en San Fernando llegaba con menos peso, sería él el elegido. Dicho y hecho. Un reto para el mediano de los Gasol que cambió el rumbo de su historia como jugador. Hoy es nuestro pilar sobre el que se fundamenta el equipo, el seguro de vida sobre el que gravita el juego de la selección. Su papel es tan desequilibrante que su mera presencia aumenta las posibilidades de España en este Eurobasket.

La historia de Sergio Rodríguez, entonces y ahora, es bien diferente aunque sigue un mismo patrón: como Marc, su éxito es fruto del trabajo, el sufrimiento y de hacerse a sí mismo. La explosión de “Chacho” fue en aquella semifinal ante Argentina donde consiguió que España cambiara la dinámica de un partido durísimo para llegar a la última jugada con vida. Jamás olvidaremos el triple fallado desde la esquina por Nocioni. Entonces su salto a la NBA, su ausencia de minutos, sus cambios de equipo, su fichaje por el Real Madrid, su sufrimiento con Messina y, cual abejita que espera que algún día termine de construir su colmena, la explosión final. Sigue teniendo la magia de 2006, el desparpajo, la alegría de entonces a la que sumar la sabiduría del tiempo pasado, de todo lo ocurrido y padecido, también disfrutado, y el poso que deja creer en lo que uno hace. Esa es la clave que define a Marc Gasol, a Sergio Rodríguez, y a todos y cada uno de los componentes de la selección: la confianza en su trabajo, en su talento, en su sabiduría, en el EQUIPO.

A las 17:45 ante Croacia empieza el más difícil todavía. Y cual trapecista saltan sin red. Te lo contamos en el Radioestadio. No te lo pierdas, contamos con otro hombre sabio cuyo talento lanzó al baloncesto a otra dimensión y con quien conquistamos la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Junto a Juan Antonio Corbalán estaremos Ares, Taboada, Albert Arranz, Pepe Catalina y servidor. Somos equipo.