crisis sanitaria

Las personas vacunadas y no vacunadas contra el coronavirus se infectan con la misma carga viral de la variante Delta

Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford ha analizado la eficacia que tienen las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra la variante Delta del coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 02.09.2021 12:11

Una mujer vacunándose contra el coronavirus
Una mujer vacunándose contra el coronavirus | EFE

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, publicado en la revista The BMJ, las personas vacunadas y las no vacunadas se infectan con la misma carga viral de la variante Delta.

El haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavius no evita que las personas puedan contagiarse del Covid-19, pero sí está demostrado que lo hacen de una forma menos virulenta y reduce notablemente las posibilidades de acabar ingresado en el hospital.

Sin embargo, según este estudio realizado en Reino Unido, se ha demostrado que las personas vacunadas y no vacunadas que contagian con la cepa Delta, lo hacen con la misma carga viral. Esto supone un "mayor desafío" para conseguir la inmunidad de grupo. En esta investigación se explica que las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y Pfizer muestran una alta protección contra nuevas variantes, aunque en el caso de la Delta esta efectividad disminuye.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de la Universidad de Oxford tomaron muestras durante dos periodos, el primero, cuando la variante Alfa era la predominante, entre el 1 de diciembre de 2020 y el 16 de mayo de 2021, analizaron 2.580.021 resultados de hisopos tomados de 384.543 adultos, y en el segundo, entre el 17 de mayo y el 1 de agosto de 2021, cuando la Delta era la predominante, analizaron 811.624 resultados de 358.983 adultos.

¿Qué inmunidad ofrecen AstraZeneca y Pfizer contra la variante Delta?

Tal y como confirma el estudio, la eficacia de la vacuna Pfizer frente a la variante Delta del coronavirus es del 80% a partir de los 14 días de haberse administrado las dos dosis. Por otro lado, la inmunidad que presentaban los pacientes vacunados con AstraZeneca era algo menor, del 67%, niveles que se parecen mucho a los de la inmunidad natural del 72% en personas no vacunadas que dieron positivo en Covid-19.

Aunque la eficacia de las vacunas no varía dependiendo del tiempo que pase entre la inoculación de la primera dosis y de la segunda, sí se aprecia más nivel de inmunidad en las personas que se han vacunado una vez ya han pasado el coronavirus.

Si miramos la eficacia en AstraZeneca, a los 14 días después de haber recibido la pauta completa (dos dosis) las tasas de todas las nuevas infecciones habían disminuido en un 88% entre los que ya habían pasado la enfermedad, sin embargo este porcentaje se reduce al 68% entre las personas que no se habían contagiado previamente de coronavirus. En cuanto a la vacuna desarrollada por Pfizer, los porcentajes son del 93% y 85% respectivamente.

La vacunación no detendrá la infección y la transmisión, pero sí reducirá el riesgo

Por otro lado, la investigación de Oxford también explica que después de haber recibido las dos dosis de Pfizer inmunizaba de una mayor manera y más rápido, pero disminuía la inmunidad en un menor tiempo que con AstraZeneca, lo que hacía que a los tres meses la carga viral con las dos vacunas fuese prácticamente igual.

Según los investigadores "ahora hay bastantes pruebas de que todas las vacunas son mucho mejores para reducir el riesgo de enfermedad grave que para reducir el riesgo de infección. Ahora sabemos que la vacunación no detendrá la infección y la transmisión, pero sí reducirá el riesgo. El principal valor de la inmunización es reducir el riesgo de enfermedad grave y muerte".