CONTENIDO OFRECIDO POR FUNDACIÓN ECOLEC

#GreenShop, una red de comercios fundamental para el reciclaje de los RAEE

Vivimos en el mundo de la tecnología. Cada vez hay una mayor demanda de aparatos eléctricos y electrónicos, y cada vez se genera mayor basura electrónica que, o bien se queda en casa (como los móviles antiguos) o bien desechamos de una manera errónea. Estas maneras de proceder van en contra de la lucha contra el cambio climático. Un correcto reciclaje de los RAEE, que son los residuos de estos aparatos eléctricos y electrónicos, va en beneficio de la Economía Circular.

Contenido patrocinado

Madrid | 15.05.2023 06:04

GreenShop, una red de comercios fundamental para el reciclaje de los RAEE
GreenShop, una red de comercios fundamental para el reciclaje de los RAEE | Ecolec

Esto no es otra cosa que aprovechar los recursos bajo las 4 ‘R’: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Este aprovechamiento de los materiales establece un ciclo circular que reduce la extracción de recursos de la naturaleza. Se trata, así, de un modelo que prima el beneficio social y medioambiental. Lo que se consigue con la Economía Circular es mantener el valor de los productos, materiales y recursos durante más tiempo. Esto es responsabilidad de todos y se consigue reciclando.

La obligación de los puntos de venta

El reciclaje de los RAEE es más fácil de lo que parece. Cuando compramos cualquier aparato eléctrico o electrónico, como puede ser una nevera o una lavadora, el establecimiento tiene la obligación de recogernos, de manera totalmente gratuita, el aparato viejo en el momento que hacemos la compra o hasta 30 días después. Esto es lo que se llama la obligación de la recogida del 1x1 de los puntos de venta.

Una cuestión que la ciudadanía tiene que tener en cuenta es la facilidad que tiene de contribuir al reciclaje de los RAEE. Ya no solo al comprar un aparato eléctrico o electrónico, es que también se puede reciclar un RAEE en un establecimiento sin tener que comprar nada. Es la regla del 1x0 y consiste en que una persona puede llevar un pequeño RAEE, que no supere los 25 centímetros, a un comercio con al menos 400 metros cuadrados sin necesidad de adquirir uno nuevo. Este servicio también se realiza de manera totalmente gratuita.

GreenShop, una red de comercios fundamental para el reciclaje de los RAEE
GreenShop, una red de comercios fundamental para el reciclaje de los RAEE | Ecolec

#GreenShop

Aquí entra en juego el programa #GreenShop, una iniciativa de la Fundación Ecolec que se ha convertido en una gran red de comercios que están comprometidos con el Medio Ambiente y con sus obligaciones de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El objetivo no es otro que llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial, lo que demuestra su compromiso con la Economía Circular, el Desarrollo Sostenible y la defensa del Medio Ambiente.

Estos son los valores de las #GreenShop, los comercios que están adheridos al programa, y que se convierten en establecimientos de confianza para los clientes, ya que también se transmite cercanía y un trato personalizado.

Es muy fácil saber dónde están las #GreenShop. Contamos con un buscador en https://ecolec.es/greenshop/ en el que se encuentran todos los establecimientos. Hay más de 1.000 comercios en 16 comunidades autónomas. También se pueden reconocer en la calle ya que estos espacios tienen un distintivo blanco visible que los reconoce como #GreenShop. Esta amplia red de establecimientos permite a la ciudadanía tener siempre a mano una tienda de confianza en la que poder reciclar.

Es imprescindible que la sensibilización en este aspecto llegue a todos los hogares. Todos debemos aportar nuestro granito de arena para luchar contra el cambio climático. Una cuestión en la que se puede contribuir con el reciclaje, que es una acción fundamental para la protección del Medio Ambiente. Reciclar los RAEE, en vez de tirarlos a la basura convencional o dejarlos apartados en casa, favorece a la reutilización y a la Economía Circular. Todos juntos podemos conseguir un mundo más verde y un planeta más sano y mejor.