MONÓLOGO DE ALSINA

Monólogo de Alsina: "Si a Felipe le llaman terrorista, el día que vaya Otegi a la facultad, la que le van a organizar"

Les digo una cosa. El día que vaya Otegi a la Facultad de Derecho de la Autónoma madrileña, la que le van a organizar. Si a Felipe le llaman terrorista porque tiene manchadas las manos de cal viva, qué no le dirían a Otegi si algún día aparece a predicar su solución al conflicto, ¿eh? La que le montarían estos estudiantes tan activos en la condena del terrorismo. “Fuera de la universidad, etarra. Delincuente condenado. Propagandista del terror, de la extorsión, el secuestro, la tortura, el tiro en la nuca”.

Madrid | 20.10.2016 08:10

Es digno de estudio —igual algún profesor de universidad se anima a ello— el contraste entre la forma en que algunos le recuerdan a Felipe ahora el terrorismo de estado que fueron los Gal y la forma en que pretenden que el mundo olvide lo que toda su vida ha sido Otegi. Interesante.

Esto del revival es contagioso. Ayer el independentista Homs criticaba al PSOE por haberse opuesto al suplicatorio de Barrionuevo por los Gal ¡hace veintún años! Qué gran incoherencia, decía, mantener un criterio distinto entonces y ¡veintiún años después! Como si Pujol en el 95 fuera independentista y escondiera su dinero en Andorra. Bueno, lo primero no, lo segundo sí.

A Felipe en la Autónoma, 23 años después, le echaron en cara lo de Galindo en Intxaurrondo. Bien saben los estudiantes de ahora, que se habrán estudiado esta parte tan repugnante de la historia de aquellos años, que no son los primeros en reprochárselo. Fueron muchos, y mucho antes que ellos, quienes lo hicieron. Y cuando hacerlo era más complicado que ahora porque Felipe era presidente, mandaba mucho —lo mandaba todo— y encajaba francamente mal los reproches.

No es exacto comparar lo de ayer con lo que le pasó a Felipe hace veintrés años. Porque aquel día también le recibieron con bronca, con silbatos, con pancartas, pero iban todos a cara descubierta y la conferencia la llegó a pronunciar. "Aguantando el tipo", como tituló el diario El País. Se acordará el rey Felipe porque estaba allí viéndolo todo. Llegó el turno de preguntas y los estudiantes que quisieron pudieron apretar al presidente del gobierno con la corrupción, Filesa y Juan Guerra. Entre los que preguntaron estaba Jenaro García, el del escándalo de Gowex. El Jero, que entonces aún tenía pelo.

Las crónicas de entonces mencionaban que a Jordi Pujol también le habían abucheado días antes. Pero que a Fraga, el día que fue, le aplaudieron. Era una forma de sugerir que los alborotadores estaban en sintonía ideológica con la derecha más rancia. Tal como ahora —los extremos se tocan— señalan las crónicas la afinidad de los reventadores de ayer —muchos alineados con la llamada Federación Estudiantil Libertaria anticapitalista, anarquista y partidaria de la equidad animal— con las posiciones de Podemos. No es, desde luego, patrimonio de la izquierda condenar los crímenes de los Gal. Y tampoco hay vínculo formal entre los anarquistas voceantes y Podemos, otra cosa es que puedan coincidir los primeros con alguna de las posiciones del segundo. Con Iglesias si acaso coinciden en el odio africano a González. Que en el caso de Iglesias tampoco tiene su origen en los Gal, sino en la beligerancia de Felipe contra el populismo, contra Pablo Iglesias y contra el vínculo fundacional de Podemos con el gobierno bolivariano de Venezuela.

Siempre existe, en fin, la tentación, para quienes tienen veinte años —-acuérdese, porque usted también los tuvo— de usar las escaleras ésas de la serie 'El Ministerio del tiempo'. Viajar a episodios del pasado para poder vivirlos apasionadamente. Nostálgico de un tiempo que no fue el tuyo y que habrías pagado por poder protagonizar: lo que habrías dado darías por haber podido ser un manifestante contra el gobierno en los tiempos de Lasa y Zabala, o un defensor de la II República, o un revolucionario en el soviet de San Petersburgo.

El adanismo es un pecado de veinteañeros. Cuando ya has cumplido 38, como Pablo, o 32, como Iñigo, el pecado deja de estar justificado.

Con el PSOE y Podemos lanzándose pedradas verbales. Con mayor virulencia que en ningún sitio, y como siempre, en el Parlamento de Andalucía.

Susana Díaz contra Teresa Rodríguez. Algo más que una rivalidad política. La palabra abstención ya se pronuncia sin reparos en el PSOE. Lo hace Javier Fernández, lo hace Madina, lo hacen muchos de los diputados….pero sigue sin hacerlo la señalada como inspiradora de la operación viraje, Susana Díaz.

Como sea. Dentro de una semana estará votando el Congreso la investidura de Mariano Rajoy. Ese día volverá a perderla el presidente en funciones. Tendrá que esperar a la segunda para tener más síes que noes.

Será presidente en plenitud de funciones para el puente de Difuntos. Una semana antes de que lso estadounidenses desvelen a cuál de estas dos personas encomiendan la jefatura de su nación. O Hillary o Trump. La pareja Clinton o el Donald. Esta noche debatieron sobre a quien preferiría de presidente Vladimir Putin.

Y esta noche volvió a sembrar Trump la duda de si aceptará el resultado de las urnas o llamará a sus partidarios a movilizarse si pierde.

Con el tercero de los debates se acabó lo que se daba. Ya no habrá más cara a cara. De aquí al día de las urnas seguirán menospreciándose mutuamente, pero ya a distancia.