Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EMPRENDEDORES CON DAVID ROBLES

What’s Cooking: Una linterna para ciegos

Una linterna para ciegos, catálogos de realidad aumentada y el llamamiento de los emprendedores culturales ante el 20D, las propuestas de esta semana en La brújula.

David Robles |  Madrid |  Actualizado el 14/07/2016 a las 00:10 horas

Hoy traigo un startup, tecnológica y social a partes iguales, pensada para facilitar la vida de los invidentes porque les va a permitir saber cuándo van andando por una calle que hay a cada lado, si un paso de cebra, una tienda, un parque simplemente apuntando con el móvil a cada lado….Se trata de una aplicación, que se llama LAZZUS, esto nació como un proyecto de universidad y en julio de este año se ha convertido en una realidad empresarial. ¿Y qué es lazzus o para qué sirve? Como digo una aplicación que genera un campo de visión gracias al GPS del móvil del usuario y de su brújula…entonces, el invidente apunta por ejemplo el móvil hacia la derecha y la app le comunica por voz que es lo que hay, lo mismo si apunta hacia otro lado con su terminal… dicho de otro modo y de una manera más sencilla es como una linterna para un ciego, A ver, esto es una ayuda, no significa que dejen el bastón o el perro guía porque además la exactitud de los GPS siempre tiene un más menos error de 4 metros,...contaros que esta app usa bases de datos y de mapas disponibles tanto de pago como libres y esto consigue que sirva en cualquier ciudad incluso pueblo, básicamente con que tenga un bar o un paso de cebra. Contaros que tiene demo gratis de una semana y si te gusta te pillas una licencia para todo el año que vale 29 euros. De momento, sin apenas marketing lo han probado ya más de 600 personas. De momento disponible para Apple y Android y en 4 países, España, Portugal, Reino Unido y en México

Seguimos con algo que está cada vez más de moda y es la realidad aumentada. ¿Qué es esto? Bueno pues la introducción de elementos virtuales en un entorno real y que ambos se puedan ver a través de un dispositivo tipo móvil o Tablet. Por ejemplo imagínate que quieres ver cómo quedaría en tu casa un sofá, bueno pues ya hay empresas que te facilitan ver ese sofá simplemente enfocando con la pantalla de tu móvil al rincón de la casa donde iría. Pues bien, esta es una nueva tecnología que como digo está avanzando a pasos agigantados y cada vez son más los usos que se le está dando a la realidad aumentada. Os presento una propuesta española, unos chavales muy jóvenes que lo que pretenden es democratizar, hacer accesible a cualquier tienda esta nueva tecnología. Ellos se llaman 3DXPANSION y vienen de Extremadura, la idea es ir más allá de un catálogo en una web en el que solo ves la foto del producto en 2 dimensiones, ellos proponen escanear esos productos en 3d y que los clientes de esa tienda puedan verlo con realidad aumentada a través de su móvil, dando la sensación de que ese producto lo tienes delante. Es decir, puedes ver por ejemplo un ordenador, proyectarlo delante de nuestros ojos, en una mesa incluso darle la vuelta para ver como es, cuanto ocupa o compararlo con nuestra mano…..Es como digo una tecnología de momento cara, poco accesible a muchas compañías pero sin duda es el futuro en el mundo de las ventas. En otros países del mundo esta tecnología está muy avanzada y en España, aunque con retraso está comenzando a imponerse. Os explico la tecnología la ofrecen esta compañía a las tiendas, nosotros no tenemos que hacer nada. Solo tener una cámara en el móvil. Nos cuentan que están trabajando en prototipo, buscando financiación para adquirir un buen scanner, en febrero marzo esperan tener ya el primer modelo funcionando

Y terminamos con un llamamiento a los candidatos que se presentan a estas elecciones para que entiendan que la cultura crea riqueza. Hablamos de una compañía de teatro, que se llama Feelgood, nacieron en 2013, en plena crisis y nos cuentan en un video como les ha ido en estos dos años. Dos datos, una simple compañía de teatro ha generado 400.000 euros y 30 puestos de trabajo, El video se ha convertido en viral y yo os animo a verlo, simplemente entrar en YouTube y escribir feelgood.