Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

WHAT'S COOKING

Un dron que lleva medicinas a pueblos aislados por la nieve en invierno

Arrancamos programa y año, Hoy, día después de la llegada de los Reyes magos os propongo comenzar hablando de una ayudita para todos aquellos a los que sus majestades de oriente les hayan traído la idea de comprarse una casa. ¿Y por qué digo esto? Pues porque os presento la primera app en España que compara y busca la mejor hipoteca por nosotros…...

David Robles  |  Madrid |  Actualizado el 14/07/2016 a las 00:02 horas

Esta es la historia de dos socios, expertos en mercado hipotecario, y hace unos meses deciden dar el salto y diseñar una aplicación para acabar con ese peregrinaje de banco en banco comparando sus ofertas, reuniendo papeles y viendo si somos o no dignos de recibir la hipoteca. Se llama Fibanx , una app gratuita que viene con varias ventajas, por ejemplo, te da acceso a toda la información sobre hipotecas de todos los bancos, aquí el usuario va a poder hacer una simulación y ver cuánto pagaría si quisiera meterse en la hipoteca o mejorar la que ya tiene, también está la opción de Analízame, es decir ver con tus ingresos, tus gastos y tus ahorros saber hasta cuánto dinero puedes pedir para comprar una casa y la parte que el banco le financiara…. Esta información que se genera la utilizara la app para ponerse en contacto con los bancos que a ti más te guste. Básicamente, de lo que hablamos nos dice Gastón Luis Apraiz es de una plataforma de comunicación para evitar ir al banco hasta que la hipoteca este lista. Esta gestión es gratuita para el cliente, el banco es el que paga una pequeña comisión a la app. Una app que además viene con un glosario financiero, es decir con un diccionario útil de los términos que se deben conocer para comprar una casa. Ahora están en plena mejora para digitalizar todo el proceso hipotecario. Léase, que el cliente lo pueda hacer todo desde casa. La app lleva apenas un mes funcionando y tienen mas de 1000 usuarios y las primeras hipotecas firmadas,

Cambiamos completamente de asunto porque lo que te traigo es una solución para aquellos que no tienen mucho tiempo libre y lo de planchar se le da fatal…o también para hacer más cómodo y barato el uso de la tintorería.. Os hablo de Washrocks, una empresa radicada en Barcelona y que acaba de aterrizar en Madrid y que básicamente lo que propone es que de una forma muy sencilla te hagan la colada con un solo click de móvil. Por supuesto hablamos de una aplicación. La primera en España que da este tipo de servicios, lavandería, tintorería en un máximo de 24 horas. Ni que decir tiene, que la idea surge de la necesidad personal de su creadora, Elisabeth Mas, mucho trabajo, poco tiempo y la pregunta constante de ¿que hago con la ropa? Entonces ella se da cuenta que hay mucha gente en la misma situación y ve una oportunidad de negocio.. Vamos al detalle, como funciona esto?..Tu te bajas la app, te pregunta que quieres, lavar, tintorería, planchar, en fin lo que sea…la app te va a pedir después cuando quieres que te recojan la ropa pero con una altísima precisión. Me explico puedes con dos horas de antelación pedir que vengan a tu casa o decir la hora exacta que quieres que vayan al día siguiente…por ejemplo yo salgo de casa a las 9 de la mañana, pues les dices quiero que vengáis de 8 a 9 y en esa hora exacta ellos van a ir a tu casa. Lo mismo con la recogida que puede ser el mismo punto o no, porque claro, mucha gente entrega ropa en un sitio y la recogen en otro. Se paga por el móvil y cuáles son los precios?. Pues puedes ir a kilo para la lavandería o por prenda. Ejemplos, una colada 10 euros, tintorería, una camisa 3 euros, un traje 12 y así..y a esto se suma 2.5 euros por delibery, es decir por trayecto de buscarte y entregarte la ropa. Ojo, que ellos no lavan, ellos son intermediarios con tintorerías, es decir, que les dan trabajo a las empresas que lo hacen..En estos pocos meses de vida tienen 6000 usuarios, como digo en Madrid y Barcelona y el próximo objetivo el resto de España y mas ciudades europeas.

Seguimos en Palencia, para hablar de unos chicos que proponen un uso muy social de los drones. Ya hemos hablado aquí de empresas que han diseñado drones para mil cosas, agricultura, salvamento, bueno hoy lo que os traigo es un dron preparado para llevar medicamentos a pueblos aislados por la nieve en invierno. Os hablo de una Start up que se llama Uberbaum Industrie, la arrancan hace unos años tres socios amantes del mundo de los drones, empezaron fumigando campos, lo que viene siendo control de plagas, pero hace poco han dado un paso mas y presentan la patente de un nuevo uso. Transporte de cargas sanitarias ligeras. Es decir, mandar medicamentos a zonas remotas de montaña. Ellos nos cuentan, que la tecnología esta, el dron está listo y se ha probado. El aparato tiene tecnología casi militar, puede recorrer distancias de 20-30 kilómetros y requiere destreza y formación del piloto, es decir. Quien maneja el dron. Ademas, nos cuenta el padre de este dron, Miguel Sanz, es mas operativo y sobre todo mas barato que mover por ejemplo un equipo de la guardia civil por carretera, lento y peligroso o un helicóptero, que de momento son las opciones que se están utilizando para estos casos de desabastecimiento. Ya están en conversación con una empresa de distribución medica para poderlo en marcha lo antes posible aunque lo mas seguro es que para este invierno no llegue a tiempo por la burocracia. Lo mismo les ocurre en América donde también han presentado proyectos para llevar medicamentos por ejemplo contra la malaria Están a la espera de que algunos gobiernos como el de Colombia les de el ok.

Y terminamos con una historia que me ha parecido muy interesante máxime cuando hasta hace unos días teníamos ardiendo los montes asturianos y cántabros. Os presento Territorios Vivos, una asociación de gente amante del monte, que organizan encuentros entre emprendedores ambientales…Y cual es su nexo común, pues que son como ellos les gusta definirse, cuidadores de mundo, preocupados por aportar valor a los territorios, a los montes, intercambiando ideas y propuestas. Se busca cuidar el monte con iniciativas privadas, que sumen, pero que no sustituyan a la labor publica Creen que la despoblación en el monte o el otro extremo, que se convierta en algo parecido a un parque de atracciones pone en riesgo la supervivencia a largo plazo de nuestras áreas naturales-… por eso han puesto en marcha un sinfín de iniciativas, muchas de ellas de emprendedores con el fin de inculcar la responsabilidad a los ciudadanos, para que entiendan que la montaña es de todos y que entre todos hay que cuidarla.