Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Reflexionamos sobre la regulación del cannabis terapéutico

Fernando Caudevilla: “Las drogas son legales o ilegales dependiendo de temas morales, no dependiendo de su peligrosidad para la salud”

Eduardo Van den Eynde, diputado del PP en Cantabria, y Fernando Caudevilla, miembro de la sociedad española Médicos de Familia, argumentan su postura a favor de la regulación del cannabis con fines terapéuticos e incluso con fines recreativos. Del otro lado, el doctor Manuel Mingorance, miembro de la asociación Proyecto Hombre, replica en base a su experiencia porqué es contrario a esta actitud.

 |  Madrid |  Actualizado el 16/02/2017 a las 18:50 horas

Eduardo Van den Eynde, diputado del PP enfermo de cáncer, decidió paliar los efectos de la quimioterapia con el cannabis. Publicó en Facebook la carta demandando la legalización inmediata de esta droga con fines terapéuticos: “En mi caso el aspecto anímico y el cansancio mejoran sustancialmente con el uso de cannabis”. Fernando Caudevilla se une a su postura: “Yo creo que no es una cuestión de opiniones sino de hechos objetivos, en la literatura científica está claramente descrito que el cannabis terapéutico tiene una serie de indicaciones, entre ellas el paliar los síntomas de quimioterapia”.

El doctor Manuel Mingorance explica que “con la legalización del cannabis puede haber una baja percepción de riesgo y una normalización de su uso, con efectos poco saludables y perniciosos para la población”. Señala que “en algunos estados con experiencia reguladora como Estados Unidos, se incrementa la disponibilidad de la sustancia, fijando un uso más accesible a menores de edad”.