Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Fernando Iwasaki, Antón Reixa y Rosa Díez

El Gabinete: ¿Qué es el delito de odio y desde cuándo lo contempla el código penal?

Box ha presentado una querella por delitos de odio contra Quim Torra por los tweets y los artículos sobre España y los españoles, catalogados de xenófogos y supremacistas, y que le han valido el reproche del resto de grupos políticos. En El Gabinete vamos más allá y nos preguntamos qué es y qué no es delito de odio, desde cuándo lo contempla el código penal y cómo ha ido evolucionando.

 |  Madrid |  Actualizado el 16/05/2018 a las 19:18 horas

Rosa Díez cree que "el delito de odio tiene que ser producido con tal intensidad contra una persona que en sí mismo pueda dar origen a la violencia. Ese es el límite".

Antón Reixa sobre el caso de Box opina que "hay dos condiciones que establecen esa frontera entre libertad de expresión y delito de odio: no hay incitación a la violencia y los españoles no es un colectivo protegido por sufrir discriminación".

Fernando Iwasaki está de acuerdo en que "penalizar el odio es tan ambiguo o discutible como recompensar el amor, son dos cosas abstractas”, y añade que “cuando deslegitimas, descalificas o desprecias a alguien, le niegas su condición de ser humano. En eso nos hemos instalado".