Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Estudio realizado por Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC

La música cada vez es más previsible

El investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC Joan Serrà, ha realizado un estudio que tras analizar casi medio millón de canciones desde 1955 demuestra que la música cada vez es más previsible.

 

ondacero.es | Madrid | Actualizado el 08/05/2015 a las 09:58 horas

Justin Bieber, pletórico

Justin Bieber, pletórico / Gtres

Casi medio millón de canciones analizadas en un estudio que se ha publicado en el último número de la revista Scientific Reports y dirigido por el investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, Joan Serrà,  demuestran que en las últimas décadas la música es más parecida que en épocas anteriores.

El estudio en el que analizaron si la música tenía evolución o era estática,  comprobaron que las transiciones entre notas eran menos variadas que en años anteriores, que había menos timbres o sonoridades y que el volumen que  se grava desde los años cincuenta hasta día de hoy ha ido 'in crescendo'.

Joan Serrà cree que parte de este cambio se debe a que la música cada vez es menos erudita y se cataloga más como producto de masas, aspecto que no sucede según Serrà en la pintura o la música clásica.