El embajador de Japón, en Onda Cero | Japón abre un programa para que jóvenes españoles puedan estudiar y trabajar esporádicamente allí durante un año

Masashi Mizukami, embajador de Japón: "No quiero imaginar un conflicto armado con Corea del Norte, pero estamos preparados para lo que pueda pasar"

Japón ha abierto un programa para que jóvenes españoles viajen al país a estudiar durante un año y puedan trabajar esporádicamente. El embajador de Japón ha explicado en Onda Cero en qué consiste este programa.

Paco Paniagua | Madrid
| 18/07/2017

Masashi Mizukami (62) llegó a España hace ahora un año como nuevo Embajador de Japón. Nacido en Tokio, estudió Economía en la Universidad de Hitotsubashi e inició después su carrera diplomática en el MOFA en el año 1978. Es un gran conocedor de Iberoamérica, donde ha desempeñados -entre otros- los cargos de Embajador de Japón en Argentina -de 2012 a 2015-, Consejero de la Embajada de Japón en México, Director General del Departamento de América Latina del MOFA y encargado de organizar el 400 aniversario de las relaciones Japón-México.

Al acercarse la fecha del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas, hablamos con él en su despacho de la Calle Serrano, en Madrid.

¿Cuál es el estado de las relaciones entre Japón y España?

Japón y España están disfrutando de una relación excelente. Sobre todo en los últimos años, se ha venido desarrollando una relación cada vez más estrecha y dinámica. La visita que los Reyes de España realizaron a Japón el pasado mes de abril, supuso un momento simbólico de expresar la buena relación entre los dos países. Personalmente estoy muy satisfecho.

¿Qué balance hace tras cumplir un año como Embajador de Japón en España?

Vine a España hace ahora justo un año y desde el primer momento percibí la amabilidad con la que los españoles tratan a los japoneses; también en Japón mismo. Personalmente es una satisfacción ser el Embajador de Japón en España y cada vez encuentro más oportunidades de trabajar conjuntamente para el futuro.

También incluso como turista, me gusta conocer su país. He de decirle que los turistas son algo muy importante, porque para mantener nuestra buena relación es fundamental el intercambio de personas, bien sean turistas, hombres y mujeres de negocios etc. Porque sin conocernos, no podremos profundizar en nuestra relación.

Tengo plena confianza en que los españoles que vengan a Japón van a sentirse bien. Del mismo modo, no tengo ninguna duda de que los japoneses que están en España tomando contacto con los ciudadanos, están satisfechos. Siempre he estado convencido de que la ampliación de los contactos es algo muy importante y el turismo es una buena manera también de hacer esto realidad. El año pasado, en otoño, Iberia reabrió la línea directa entre Japón y España después de casi veinte años y es también una manera de acercarnos, un símbolo que demuestra cómo es nuestra relación actual de estrecha.

¿Qué peso tiene en las relaciones entre Japón y España que ambos países sean monarquías parlamentarias? ¿Cómo es la relación entre la Familia Imperial japonesa y la Familia Real española?

Sin duda que influye mucho la existencia de Familias Reales, en España y en Japón. Nosotros tenemos mucho respeto a nuestra Familia Imperial y los españoles saben bien cuál es el sentido y la función de una Familia Real porque la conocen. Y este es el un lazo que puede hacer que conozcan mejor cómo es Japón.

Los dos países -España y Japón- tienen a la Monarquía Parlamentaria como forma de Estado y es algo positivo para nuestras relaciones. Porque los líderes políticos van cambiando cada cierto tiempo. Sin embargo, el Rey o el Emperador es algo que se cambian cada muchos años, lo que permite mantener una relación de largo tiempo. Es algo muy importante, aporta un vínculo especial y estrecho entre los dos países. Por eso cuando hablo de nuestro Emperador o de la Familia Imperial, nos mostramos en sentido positivo a los españoles.

El próximo año se cumplirá el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España. ¿Qué se plantea para celebrar esta efeméride?

Estamos en plenos preparativos. Es una efeméride muy importante, los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón. Es una fecha redonda 150 años de historia conjunta y si los repasamos, vemos todo lo que hemos aprendido en este tiempo, que ha sido mucho. Y ahora podemos pensar en cómo profundizar las relaciones y qué podemos hacer para el futuro; no solamente para España y Japón sino para el resto del mundo.

Personalmente, estaré encantado de que los españoles conozcan nuestra cultura y tradiciones como Ikebana -arte floral- o la música. Pero al mismo tiempo, quiero que los españoles entiendan que en tecnología hemos desarrollado avances que van en beneficio de las personas. Y le pongo un ejemplo: nuestros investigadores han creado una inyecciones que se pueden aplicar a bebés y niños sin que sientan ningún tipo de dolor. Se están desarrollando importantísimas tecnologías en salud, o medio ambiente para ayudar a las personas. Queremos mostrarles toda la tecnología japonesa que podría mejorar la vida de la gente.

Desde el 1 de Julio, los jóvenes españoles podrán acogerse al Programa Working Holiday de visados, que les permitirá poder estar hasta un año en Japón, estudiando y trabajando esporádicamente ¿En qué consiste exactamente y qué influencia tendrá en nuestras relaciones bilaterales?

Siempre, con los países que se mantiene muy buena relación, como es el caso de España, es importante mantener relaciones al más alto nivel, pero también en la población en general. Y en ese sentido, tengo que decir que los jóvenes son el tesoro de nuestro futuro. Si facilitamos el intercambio entre ambos países, si vienen muchos japoneses a España y españoles a Japón, sus experiencias van a fortalecer la relación.

Conozco muchos japoneses que quieren venir a España -y viceversa- que estarían un año por ejemplo, pero que no pueden por diferentes razones; sobre todo financieras. Con este programa, ahora los Gobiernos de España y Japón les va a permitir poder trabajar a tiempo parcial y esporádicamente en ambos países, de manera que se les permita poder estar más tiempo. Esto hará que los más jóvenes pueden entender por ejemplo, cómo trabajamos en Japón y también los japoneses podemos aprender a disfrutar de la vida como en España, compaginada con el trabajo.

¿Cuál es el estado actual de las relaciones de Japón con EEUU? Con el Presidente Barack Obama fueron bastante buenas, con acercamientos muy significativos y actos de perdón por lo ocurrido durante la II Guerra Mundial. ¿Cómo están siendo las relaciones con el Presidente Donald Trump?

Por supuesto para Japón, EEUU es un país muy importante, en cuanto a temas de seguridad, económicos y sobre el resto del mundo. Y para nosotros es muy importante mantener unas buenas relaciones. Con el Presidente Barak Obama los lazos fueron muy buenos. El pueblo americano eligió democráticamente al Presidente Trump y en el tiempo que dure la legislatura -cuatro años- nosotros tenemos que estar con el Presidente Trump. Siempre hay que buscar los máximos beneficios para los japoneses y también para los estadounidenses y el resto del mundo. Por ello, nuestro Gobierno y el de EEUU, estan buscando siempre qué podemos hacer en feneficio del mundo.

¿Cómo está viviendo Japón las contínuas afrentas del líder de Corea del Norte y cuál es la posición actual de Japón. Se ha publicado incluso que en su pais se hanllegado a recomendar a la población algunas pautas de actuación, para protegerse en caso de ataque norcoreano.

Francamente tengo que decirle que la situación que estamos viviendo con Corea del Norte nos preocupa. Nosotros nos regimos por una serie de reglas internacionales. Estamos viendo algunos comportamientos militares norcoreanos que no entran dentro de esos acuerdos de manera que Japón -y creo que junto con España y el resto de naciones- tenemos que pedir al Gobierno de Corea del Norte, que se comporte manteniendo la línea de los acuerdos internacionales en vigor. Los acuerdos que se aprueban bajo el amparo de Naciones Unidas sobre todo, son muy imporantes; son reglas de convivencia internacionales. Y para vivir en este planeta, tenemos que establecer un órden común de convivencia que ningún país debe saltarse unilateralmente.

Lo que le pedimos a Corea del Norte es que no entre en ningún conflicto armado; el entendimiento es muy importante para el mundo.

No quiero imaginar una situación de conflicto armado, pero también tengo que advertir que estamos preparados para atender cualquier eventualidad que se produzca. Pero, desde luego, no queremos que esto se produzca.

¿En qué estado se encuentran los prepativos para los Juegos Olímpìcos de tokio 2020? ¿Qué supondrán para Japón?

Afortunadamente, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 recayeron en Japón. Y yo estoy convencido de que, con esta gran cita, Tokio está preparandose para hacer unos grandes Olimpiadas. Es importante recordar que nosotros ya organizacomos los Juegos Olímpicos de 1964; poco menos de 20 años después de terminar la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces, Japón estaba completamente destruido, pero quería mostrar al mundo que se estaba recuperando.

Ahora queremos demostrar también que Japón es una gran nación, con multitud de marcas tecnológicas reconocidas internacionalmente y que van a tener un papel importante en los Juegos Olímpicos. Por otro lado, tras todo el desastre del tsunami que afectó especialmente a la parte norte del país, ahora estamos convencidos de que Japón está recuperado.

Para avanzar en la economía mundial, deseo que vengan muchos visitantes para conocer cómo estamos ahora. No tengo ninguna duda de que Japón va ha hacer los mejores Juegos Olímpicos, en 2020.

Por cierto que Japón es la cuna del kárate, que será deporte olímpico por primera vez en Tokio 2020. Sin embargo, España es actualmente la máxima potencia en este arte marcial. Como Embajador de Japón, ¿cómo vive esta coincidencia? ¿Cómo acogerá Japón al primer equipo olímpico de kárate español en 2020?

Cuando llegué a España en 1979 la gente me preguntaba ¿usted práctica kárate, o judo? Y desafortunadamente ni lo uno ni lo otro. Pero, desde entonces, entiendo que el mundo ha aceptado nuestro deporte tradicional, el kárate y que después de más de 30 años ha sido aceptado en el elenco de deportes de los Juegos Olímpicos. Tengo que decirle que el kárate es una forma muy pacífica de protegerse a si mismo, porque no se usa ningún arma; es una disciplina que sólo utiliza el propio cuerpo. Y este mensaje que se transmite al mundo es muy importante, en el sentido de que uno se puede proteger, pero con límites. Por este motivo estoy muy satisfecho de que el kárate entre a formar parte de los Juegos Olímpicos 2020 y precisamente en Tokio.