Lo ha ratificado ante el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

Rajoy sella su compromiso con la demanda "justa" del AVE a Extremadura

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado ante el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el compromiso de su Ejecutivo con el AVE a esta comunidad, una demanda que ha calificado de "justa".

ondacero.es

Madrid | 05.03.2018 18:00

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy | EFE

Como prueba de ese compromiso, ha anunciado que la finalización de las obras del tramo entre Badajoz y Plasencia se adelanta varios meses y estarán concluidas en verano de 2019.

Rajoy ha expuesto el respaldo del Gobierno a esta infraestructura en el acto que ha presidido en Badajoz y en el que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas administraciones en materia ferroviaria y aérea.

Tras elogiar que Extremadura se haya convertido en una autonomía puntera en muchos ámbitos, ha hecho referencia a la superación de la crisis económica para hacer hincapié en que eso permite ahora recuperar prioridades, y la fundamental de ellas, ha dicho, que es el bienestar de los ciudadanos.

En ese contexto ha enmarcado la apuesta por el tren de alta velocidad y ha recordado que hace unos meses, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del tren de alta velocidad a Sevilla, ratificó su compromiso con el que unirá Madrid y Extremadura y avanzó que a finales de 2019 estarían terminadas las obras entre Badajoz y Plasencia.

Hoy ha anunciado que ha sido posible mejorar esa previsión y el fin de esas obras se ha adelantado al verano del próximo año.

"Creo que es la mejor muestra del compromiso con los extremeños para acelerar esta conexión", ha asegurado Rajoy, quien ha detallado cómo se encuentra el estado del proyecto en cada uno de los tramos y ha ofrecido una serie de datos como que la actuación completa del tramo Plasencia-Mérida-Badajoz asciende a casi 1.500 millones de euros, de los que se ha ejecutado ya el 66 por ciento.

El jefe del Gobierno, quien ha asumido que la demanda de los extremeños con el AVE es "justa", ha aprovechado su intervención para anunciar que el Gobierno va a llevar a cabo la rehabilitación y mejora de las estaciones de Plasencia, Mérida, Badajoz y Cáceres, con el fin de que sean más modernas, seguras, accesibles y cómodas.

Los proyectos para esas obras se licitarán este mismo verano con una inversión estimada de 20 millones de euros.

Rajoy ha destacado igualmente otros proyectos de infraestructura ferroviaria en la comunidad, así como el hecho de que se haya recuperado la pasada semana un tren Talgo que se había eliminado en 2010 y que enlaza a diario Madrid y Badajoz.

El presidente del Gobierno ha recordado que el protocolo de colaboración firmado hoy incluye la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas de Badajoz con Madrid y Barcelona, para que la ciudad extremeña cuente con conexiones estables a lo largo de todo el año.

Esa declaración fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de febrero, establece once vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid y cuatro entre Badajoz y Barcelona, y fija unas tarifas de referencia de 90 y 110 euros, respectivamente.

Rajoy ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para hacer realidad muchas de las demandas ciudadanas y ha apelado igualmente a los partidos de oposición para que asuman su responsabilidad y sean útiles al país intentando llegar a acuerdos con el Ejecutivo en beneficio de todos los españoles.

Previamente, Fernández Vara, ha considerado que en un momento tan importante para España y Europa, "si sólo se pone en valor lo que diferencia y separa, la gobernanza de lo común estará bastante complicada, pues los tiempos de las mayorías absolutas han dejado paso a un nuevo escenario que exige acuerdos y diálogo".

"Cuanto más se haga de aquí a que haya elecciones para marcar trincheras, levantar fronteras y confrontar, más difícil será entenderse al día siguiente", ha puntualizado.

Con motivo de la visita de Rajoy a Badajoz se han manifestado a las puertas de la sede de la delegación del Gobierno varios colectivos en demanda de una subida de las pensiones, de la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la llegada del AVE a Extremadura.