Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ministro de Justicia

Rafael Catalá, sobre Alsasua: "Terrorismo no son sólo asesinatos de ETA, es mucho más"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la tesis de la Fiscalía, que acusa por terrorismo a los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016, porque el terrorismo no sólo encuadra a los crímenes de ETA, sino que hay "distintos niveles y circunstancias".

EFE | Madrid | Actualizado el 18/04/2018 a las 11:38 horas

Rafael Catalá

Rafael Catalá / EFE

"Después de tantas décadas de sufrimiento con ETA, pensamos que el terrorismo solamente son los asesinatos, los secuestros, los chantajes de ETA y es mucho más que eso en nuestro Código Penal", ha sostenido Catalá en una entrevista en la televisión pública.

Catalá ha explicado que "dentro del concepto de terrorismo hay muchos tipos de delito", no se limita "al tiro en la nuca de ETA" sino que hay "muchas más cosas".

Para el titular de Justicia, toda "alteración de la convivencia mediante violencia con fin político" constituye terrorismo, del que además existen muchos tipos, como el terrorismo yihadista, y está tipificado en el Código Penal de diferentes formas.

Catalá cree que con la acusación por terrorismo a los 8 jóvenes que están siendo juzgados por estos hechos en la Audiencia Nacional y que se enfrentan a una petición fiscal de entre 62 y 12 años y medio de cárcel, no se está banalizando "en absoluto" el concepto de terrorismo.

"El terrorismo es la utilización de la violencia con fines políticos. Puede tener grados, desde quemar un contenedor hasta cometer un asesinato", ha asegurado.

Catalá, que ha recordado que la Fiscalía también acusó de terrorismo a la activista de los CDR investigada por los sabotajes de Semana Santa, ha reconocido que al Gobierno le ha faltado explicarse correctamente sobre los diferentes tipos de terrorismo y se ha comprometido en "afinar" este tema si es necesario.