Toma de posesión sin presencia de miembros del Gobierno

Quim Torra toma posesión como president en un acto sin representantes del Gobierno y sin aludir a la Constitución, ni al Rey

Quim Torra ha tomado posesión como presidente de la Generalitat este jueves, con una fórmula que promete ejercer "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament", sin aludir a la Constitución, al Estatut y al Rey.

ondacero.es

Madrid | 16.05.2018 14:26

Quim Torra toma posesión
Quim Torra toma posesión | EFE

En el Saló Verge de Montserrat del Palau con la bandera catalana, el secretario del Govern, Víctor Cullell, ha sido el encargado de leer el decreto de nombramiento, y Torra ha renunciado a colocarse la medalla de presidente que sí se habían puesto sus predecesores.

Ha asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent, mientras que no ha acudido ningún miembro en representación del Gobierno central por considerar que el modelo del acto degrada "la dignidad de la institución".

El propio Quim Torra quería un acto de perfil bajo porque quiere "constatar la situación de excepcionalidad y la tristeza" por tener a miembros del anterior Govern en la cárcel y en el extranjero.

La toma de posesión ha sido organizada por el personal de la Generalitat con las indicaciones de Torra pero la ha supervisado el Gobierno central en virtud del artículo 155 de la Constitución, garantizando que sea plenamente constitucional en cuanto a su formato.