Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

primera sesión del pleno de investidura en el Parlament

Quim Torra promete ser "leal al mandato del 1-O" e impulsar una "propuesta de Constitución de república catalana"

El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicando, durante su discurso de investidura, a Carles Puigdemont como president "legítimo" y ha prometido ser "leal al mandato del 1-O" para "construir un Estado independiente en forma de república".

Agencias | Madrid | Actualizado el 12/05/2018 a las 14:49 horas

Quim Torra, en su discurso de investidura

Quim Torra, en su discurso de investidura / laSexta.com

Durante la primera sesión del debate de investidura, en la que ha recordado a los "presos políticos y a los exiliados", Torra ha asegurado que "debería ser Puigdemont quien hiciera este discurso y deberá ser él quien lo antes posible lo haga", a pesar de que el Estado "movilizara todos sus tentáculos para evitarlo en una frenética carrera hacia el abismo de la represión".

"Nuestra respuesta no se moverá nunca de aquí. Persistiremos, insistiremos y le investiremos", ha aseverado Torra, que ha dejado claro un compromiso: "Si obtengo vuestra confianza, tanto yo como el Govern asumimos desde este momento toda la responsabilidad que se derive de nuestros actos. Solo a nosotros se nos podrá pedir cuentas de lo que haremos, nunca a ninguna de las personas que están en la cárcel, en el exilio, procesadas o en riesgo de hacerlo".

Torra ha anunciado durante su discurso, que "en esta legislatura queremos ir de la restitución de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión", con la elaboración de un "proyecto de 'Constitución' de la república de Cataluña" y mediante un "proceso constituyente participado por toda la ciudadanía".

Además, el candidato de JxCat a ser investido president ha ofrecido su "mano tendida" al Ejecutivo de Mariano Rajoy para abrir un diálogo que permita resolver el conflicto "de gobierno a gobierno" y ha reprochado a Felipe VI su papel en la crisis catalana: "Majestad, así no".