LO HA REGISTRADO EN EL CONGRESO

C's propone implantar el sistema Docente Interno Residente (DIR) similar al MIR

Ciudadanos ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley para la implantación de un sistema de selección y formación del profesorado denominado Docente Interno Residente (DIR), basado en el MIR de los facultativos médicos.

ondacero.es

Madrid | 06.02.2018 14:39

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos | EFE

La iniciativa propone un sistema que "permita la selección de los mejores aspirantes a docentes en base a la excelencia académica, actitudinal y motivacional necesarias para ejercer la labor docente". Para ello, quieren que los nuevos profesores lleven a cabo un examen nacional tras obtener el grado universitario correspondiente y previo a la formación teórico-práctica del sistema del DIR; todo ello sustituiría al actual máster habilitante para la docencia.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado tras la reunión de su grupo parlamentario que con esta proposición se quiere acabar con "el inmovilismo" del Gobierno en este tema y cumpla el punto 83 del pacto de investidura entre ambas formaciones, que hablaba precisamente de un MIR educativo.

"No han hecho nada", ha criticado Rivera, que ha solicitado que el año que viene empiece ese tipo de programa para los profesores. En su iniciativa, Ciudadanos también quiere la homologación -desde el Ministerio de Educación- de un número limitado de centros que impartirían la formación teórica correspondiente al sistema DIR.

Dichos centros tendrán "numerus clausus" de plazas en función de la demanda de docentes para centros tanto públicos como privados. Asimismo, se solicitan "itinerarios formativos en función de los estudios de grado realizados previamente", distinguiendo, al menos, un itinerario para maestros (Infantil y Primaria), otro para Secundaria y Bachillerato y otro para los especialistas de los Servicios de Orientación.

Y se insta al Gobierno a que presente, en menos de seis meses, la normativa reguladora que contenga el marco para el nuevo sistema DIR. Ciudadanos ha reiterado que el nuevo DIR consistirá en la selección de los graduados mediante una prueba nacional para todos los aspirantes.

Después, se ofrecerá el ejercicio remunerado de la enseñanza durante un periodo de varios cursos académicos, en centros de enseñanza y bajo la dirección y supervisión de profesores con experiencia y competencia acreditadas que actuarían como tutores expertos o mentores.

Estas prácticas serán complementadas con la formación pedagógica y teórica adecuada para que se puedan afrontar las diversas problemáticas que pueden surgir en las aulas. Según diversos informes, España es uno de los países con menor

porcentaje de docentes menores de 30 años (menos del 10 %), ha recordado Ciudadanos.

También los docentes españoles, respecto a la media de la OCDE, participan poco en actividades formativas o de desarrollo profesional o pasan menos tiempo planificando sus clases y más tiempo gestionando sus aulas .