Pleno extraordinario en el Congreso

Joan Tardá, a Rajoy: "En Cataluña sólo les queda imponer la fuerza bruta y la violencia"

Joan Tardá ha dicho a Mariano Rajoy que en Cataluña "sólo recibimos insultos, prejuicios, caricaturas burdas, apelaciones a la violencia y amenazas, y la prensa española es ejemplo de todo ello". Por su parte, Aitor Esteban ha dicho que el PP debe dar explicaciones sobre la financiación del partido porque "se lo debe al país y a sus votantes" y que hay "indicios irrefutables" de esa presunta corrupción.

ondacero.es

Madrid | 30.08.2017 11:35

El portavoz de ERC, Joan Tardà
El portavoz de ERC, Joan Tardà | EFE

En el debate del Pleno extraordinario sobre el caso Gürtel, en la que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Esteban, que ha comenzado su intervención con un recuerdo para las víctimas y los ciudadanos de Barcelona y Cataluña por los atentados del pasado día 17, ha puesto en duda la utilidad de la sesión "con tiempos breves e intervenciones tasadas" para los portavoces.

A su juicio, no se van a conocer informaciones nuevas "más allá del reproche y de las frases altisonantes" de lo que ya se conoce y solo servirán para "efímeras portadas" mañana en los medios de comunicación.

No obstante, ha precisado que "es evidente" que el PP debe dar explicaciones sobre la financiación del partido porque "se lo debe al país y a sus votantes y "si el país quiere ser tomado en serio" debe aclararlo.

Ha reconocido que "sería bueno" saber si hubo caja 'b' en el PP, si hubo financiación irregular o qué ha ocurrido con los discos duros sobre la contabilidad y qué se ha hecho para evitar esas prácticas.

Esteban ha indicado que Rajoy, que es presidente de ese partido y ha ocupado altos cargos en la formación desde hace tiempo "algo tendrá que aportar y hasta ahora solo ha dado evasivas".

Pero "vistas las actitudes" de los máximos cargos del PP, ha dudado que el Parlamento pueda aclarar algo, porque no tienen "ni los medios ni las capacidades de investigación" que tienen los tribunales.

Tras insistir en que hay "indicios irrefutables" de esa presunta corrupción, ha señalado que en la Cámara no hay consenso para exigir responsabilidades, "ni voluntad de ofrecer respuestas".

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha dicho que Rajoy optará por la "valentía democrática" de imponer la "fuerza bruta y corrupta" en Cataluña, que será la única forma que tengan para "imponer el poder".

Tardá ha subrayado que la ciudadanía tiene que saber que "hoy está aquí porque le hemos tirado de las orejas" y ha acusado al presidente de tener un concepto "drástico, un tanto podrido y muy corrompido" del término constitucionalismo.

"Y no le quepa ninguna duda" le ha dicho que negarse a asumir responsabilidades le va a llevar a "mayores y peores corrupciones", también respecto a Cataluña.