COMPARECENCIA DE URGENCIA ANTE LOS MEDIOS

Pedro Sánchez: "Si mañana el Comité del PSOE prefiere la abstención, yo no podría administrar una decisión que no comparto"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado su primera intervención desde la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva con agradecimiento a las "múltiples" muestras de apoyo recibidas desde entonces y ha dicho que comparte "el desgarro" por esta "inédita" situación.

EFE

Madrid | 30.09.2016 21:07

El líder socialista ha hecho estas declaraciones en la sede de Ferraz, en la que ha sido su primera comparecencia pública tras la dimisión de 17 integrantes de su Ejecutiva y un día antes del Comité Federal en el que se analizará la situación creada en el partido.

"En una organización de izquierdas el debate es sano, nunca es fractura", ha destacado para, acto seguido, abogar por debatir "hasta la extenuación". Si el Comité Federal mañana decidiera cambiar su posición y pasar a la abstención, obviamente, yo no podría administrar una decisión que no comparto. Si algo me enseñaron mis padres es que lo único que tengo y lo único que debo preservar es mi palabra y son mis convicciones", ha asegurado.

En su primera comparecencia pública tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal que ha sumido al PSOE en una crisis sin precedentes, Sánchez ha defendido la "hoja de ruta" que decidió el Comité Federal para oponerse a una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

Ha asegurado que "nunca" ha "creído" que los compañeros que han defendido que el PSOE facilite la gobernabilidad estén "más cerca de la derecha", pero ha advertido de las "consecuencias" que tendría una abstención, y el error que supondría para millones de votantes de socialistas.

"La abstención abriría la legislatura del chantaje y el PSOE no podría bloquear los presupuestos del estado o las leyes mas importantes que presentara el gobierno de Rajoy", ha añadido.