Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

desde tres cuentas en Bruselas

El juez del Supremo investiga si la Generalitat hurtó al control de Hacienda 139.700 euros

El juez del Supremo Pablo Llarena investiga si la Generalitat movió desde tres cuentas en Bruselas un total de 139.700 euros en fechas anteriores y posteriores al 1 de octubre para hurtar el control sobre sus finanzas que había impuesto el Ministerio de Hacienda.

EFE | Madrid | Actualizado el 11/01/2018 a las 13:01 horas

Carles Puigdemont en una imagen de archivo

Carles Puigdemont en una imagen de archivo / EFE

Se trata de tres transferencias realizadas entre los días 21 de septiembre y 10 de octubre desde tres cuentas abiertas por la "delegación de Cataluña davant la Unió Europea" en la sucursal del BBVA en Bruselas.

El juez, en una providencia, ordena a la policía judicial que averigüe la posible relación de esas transferencias con la celebración del referéndum del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Se trata de dos transferencias de 58.250 euros y 61.450 euros con destino a con destino a The Hague Center for Strategic Studies (idéntica destinataria y otra 20.000 euros con destino a la Delegación del Govern en Croacia.

The Hague Center for Strategic Studies es un centro de estudios holandés al que presuntamente habría contratado la Generalitat para enviar observadores para el referéndum del 1-0. El magistrado pide que se identifique el "ordenante y

destinatario, concepto en que se realizaron y destino actual de los fondos".

La primera de esas transferencias se hizo solo seis días después de la orden de la Comisión de Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda por la que se acordaba el control de los gastos de Cataluña para evitar que se destinasen al proceso soberanista declarado inconstitucional.