Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PIDE QUE SE FACILITE LA CONSULTA

Irene Montero achaca la dimisión del jefe de los Mossos a la "persecución" del PP

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha instado al Gobierno a favorecer la negociación del referéndum que se celebrará el 1 de octubre. También ha reprochado a Ciudadanos la moción presentada para la celebración de elecciones autonómicas para combatir el referéndum.

EFE | Madrid | Actualizado el 17/07/2017 a las 18:55 horas

Irene Montero

Irene Montero / EFE

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, achaca la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra a la "persecución política, económica, judicial y policial" del PP, que en su opinión está generando un "choque de trenes" en Cataluña. Montero, en declaraciones en el Congreso, se ha referido así al ser preguntada por la dimisión que ha presentado el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, por motivos políticos a dos meses y medio de la fecha anunciada por la Generalitat para la consulta del 1-O.

Según Montero, esta situación "de tensión" se resolvería con "algo tan sencillo en un país democrático" como es dejar que los catalanes se expresen en un referéndum pactado en el que puedan pronunciarse sobe el encaje territorial que quieren para Cataluña. La portavoz de Unidos Podemos ha instado al Gobierno del PP a cambiar de actitud y a favorecer la negociación de ese referéndum "pactado" y dejar que sean los catalanes quienes decidan.

Sobre la moción que Ciudadanos ha registrado este lunes en el Parlament que pide la convocatoria de elecciones autonómicas para acabar con el Gobierno que dirige Carles Puigdemont, Montero ha reiterado que la solución no pasa por unos comicios autonómicos, sino por un "referéndum" específico para decidir el "encaje" de Cataluña en España