Según la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs

El Govern asegura que la licitación para las urnas es "absolutamente legal"

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha defendido que la Generalitat es "plenamente competente" para impulsar un proceso para homologar posibles empresas proveedoras de urnas, por lo que esta actuación es "absolutamente legal" y "de acuerdo con la ley".

ondacero.es

Madrid | 05.05.2017 13:54

La consellera de Gobernación, Meritxell Borras
La consellera de Gobernación, Meritxell Borras | EFE

En declaraciones a los periodistas en un acto en Santa Perpètua de Mogoda, la consellera ha señalado que las urnas que se licitarán son "para elecciones catalanas, consultas y procesos participativos" y, al ser preguntada por si se usarían para el referéndum de independencia, se ha limitado a recordar el "compromiso" del Govern con este objetivo.

La titular de Gobernación ha indicado que el proceso para este acuerdo marco, que servirá para preseleccionar a empresas de modo que puedan suministrar urnas cuando se lo requiera el Govern, culminará a finales de junio. En dicho proceso se seleccionarán empresas para aportar unas 8.000 urnas de metacrilato, más pensadas para procesos electorales, y otras 4.000 urnas de cartón para procesos participativos.

Borràs ha insistido que es una actuación "perfectamente legal", dentro del marco competencial de la Generalitat, por lo que ha dicho que no entendería una respuesta por la vía judicial del Gobierno central. "Estamos hablando de un ámbito en el que somos plenamente competentes y hay actuación absolutamente legal y de acuerdo con la ley para hacer la homologación y, si el Govern lo cree conveniente, la compra de las urnas", ha añadido. Borràs (PDeCAT) ha indicado que este proceso de licitación, que se iniciará de forma "inminente", será para la provisión de urnas para "para elecciones catalanas, consultas y procesos participativos", sin querer vincularlo directamente al referéndum.