Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Consejo de Ministros

El Gobierno invita a Puigdemont a debatir sobre el referéndum independentista en las Cortes Generales

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho este ofrecimiento ante los actos que Carles Puigdemont tiene previsto celebrar este viernes en Barcelona y el lunes en Madrid, en las dependencias del Ayuntamiento, para explicar sus planes.

EFE | Madrid | Actualizado el 19/05/2017 a las 18:42 horas

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría / EFE

El Gobierno ha invitado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a debatir y dialogar su propuesta de referéndum sobre la independencia en las Cortes Generales.

La vicepresidenta y ministra para la Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho este ofrecimiento ante los actos que Puigdemont tiene previsto celebrar hoy en Barcelona y el lunes que viene en Madrid, en las dependencias del Ayuntamiento, para explicar sus planes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha considerado que esas explicaciones debe darlas el president en las Cortes para que haya un diálogo y debate acerca del mismo, ya que éste es "el cauce democrático".

Según la vicepresidenta, ya hay "precedentes" de un debate de este tipo en el Congreso, en alusión al que en el 2005 llevó a la Cámara el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Por eso, ha recalcado, el Gobierno considera que son las Cortes Generales "el lugar adecuado para que el señor Puigdemont presente sus demandas".

"Invitamos al presidente Puigdemont a dialogar y a debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos", ha precisado, antes de señalar que contará con la colaboración del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que se haga con la mayor celeridad posible.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno no puede negociar un referéndum de autodeterminación porque la Constitución no lo permite y ha indicado que lo que sí permite el ordenamiento es que se pueda hablar de todo "ante los legítimos representantes de los españoles", siempre que sea por los cauces previstos.

"La pregunta es si el señor Puigdemont está dispuesto, siguiendo las reglas democráticas, a plantear sus propuestas ante las Cortes Generales", se ha cuestionado la vicepresidenta, y ha reiterado su invitación: "El señor Puigdemont debe acudir a las Cortes a plantear sus propuestas en el marco de las reglas de nuestra democracia".

Además, ha hecho hincapié en que Puigdemont puede promover un cambio del ordenamiento para incluir propuestas como el referéndum de autodeterminación, pero ha dejado claro que eso debe hacerse a través de las pertinentes modificaciones legales aprobadas en el Parlamento, ya que "hoy por hoy, solo a las Cortes le corresponde decidir sobre un asunto de esta naturaleza" y el lugar donde Puigdemont puede "instar a lo que desea".

Ha confirmado igualmente que ningún miembro del Gobierno asistirá a la conferencia que el próximo lunes ofrecerán Puigdemont y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en un espacio alquilado por el Ayuntamiento de Madrid.

A su juicio, más importante que si alguien del Gobierno va a acudir a esa conferencia es saber si el presidente de la Generalitat está dispuesto a plantear su propuesta en las Cortes.