ACORDADO DE FORMA UNÁNIME

El Constitucional impone multas diarias de hasta 12.000 euros a la sindicatura electoral

El TC ha multado con 12.000 euros diarios al número 2 de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y a los síndicos electorales encargados el seguimiento del 1-O, aplicando por primera vez la reforma legislativa que le permite imponer sanciones a altos cargos independentistas.

ondacero.es

Madrid | 21.09.2017 14:49

Fachada del Tribunal Constitucional
Fachada del Tribunal Constitucional | EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de forma unánime la imposición de multas diarias de 12.000 euros al número 2 de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y a los síndicos electorales encargados el seguimiento del 1 de octubre, con lo que ha aplicado por primera vez la reforma legislativa que le permite imponer sanciones a altos cargos independentistas.

La decisión del pleno del alto tribunal ha sido adoptada por unanimidad aunque con votos diferenciados de tres magistrados progresistas. Impone 12.000 euros diarios a los miembros de la Sindicatura Electoral central, además de a Jové, mientras que castiga con 6.000 euros a los síndicos territoriales.

Las multas son una atribución con la que el tribunal ya contaba antes de la última reforma de su Ley Orgánica --dirigida a mejorar los instrumentos para que el TC haga cumplir sus resoluciones-, si bien dicha reforma supuso elevar la cuantía de las mismas.