Portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta

Ciudadanos critica que Iceta plantee indultos por el 'procés': "Pero, ¿qué se ha creído?"

El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha criticado este jueves que el candidato del PSC, Miquel Iceta, se haya abierto a abordar posibles indultos en el caso de que haya condenas por el proceso independentista: "¿Pero qué se ha creído?", ha aseverado en un acto en Mataró ante unas 200 personas.

ondacero.es

Madrid | 08.12.2017 11:37

Juan Carlos Girauta
Juan Carlos Girauta | EFE

"¿Desde cuándo no se penaliza la rebelión, la sedición, la malversación de fondos públicos?", se ha preguntado Girauta, quien ha criticado que Iceta se pronuncie ante las decisiones judiciales, porque deben respetarse, y siempre las califique de excesivas con los pobres golpistas, ha ironizado.

Ha dicho a los catalanes que, si van a votar al PSC, estarán diciendo: "No queremos que se castigue a los que dan un golpe, porque en este caso los delitos no los castigamos, porque son nacionalistas, son gente de primera", ha sentenciado junto al diputado en el Parlament y número nueve en la lista de Cs por Barcelona, David Mejía.

Girauta ha advertido de que defender una ideología o tener cierto origen no debe "otorgar impunidad o una capa protectora contra la acción de la Justicia", y ha dicho que la 'sociovergencia' quiso colar el robo masivo de una red de supremacistas y después un golpe de Estado, para después indultar, según él.

Ha criticado que parece que uno deba demostrar cómo se siente por los soberanistas encarcelados, y ha ironizado con que se siente muy mal por los presos de todo el mundo, no sólo de España: "Y por las focas también estoy preocupado", ha añadido, tras lo que ha señalado que hay personas presas por delitos menos graves.

Critica que algunos llamen oportunista a Cs y ha dicho que, si lo hacen PSOE y PP, es porque su partido dice lo que su electorado quiere oír, y ha advertido de que no llegarán a acuerdos repartiendo el pastel: "Si alguien tiene la esperanza de entenderse con Cs por la vía del pasteleo, que se olvide. Cs no pastelea".

Girauta ha dicho que Cs ha tenido que hacer durante años una política de resistencialismo y que lo que han conseguido no ha hecho más que empezar: ha augurado que gobernarán en España y en muchos municipios, y ha asegurado que ya están "restableciendo la realidad en Matrix" y encabezando un movimiento de histórico de regeneración en España.

También ha cargado contra los que están de acuerdo con no tocar viejos tabús, en referencia al cupo vasco, incluido Podemos, que defendió "privilegios de la derecha rancia, más casposa y racista", manteniendo lo que ve como un 'chiringuito', que asegura que van a desbaratar, igual que harán en Catalunya.

Mejía ha dicho que Cataluña necesita una política útil y real y que no invierta en 'chiringuitos' políticos ni propaganda independentista: "Tenemos una alternativa clara, nítida, viable, real, y es la que encabeza Inés Arrimadas y Cs", ha defendido.

Ha dicho que Cs es el único proyecto en el que caben todas las identidades y el único viable para acabar con la vieja política, la corrupción y el 'monotema', porque el PSC cuando ha podido ha hecho un tripartito y ha sido "más procesista que nadie", el PP ha pactado con los nacionalistas cambiando cromos y los 'comuns' son el salvavidas del independentismo, según él.

"Ahora sí, votaremos, para acabar por fin con el procesismo, con esta rueda de hámster que lo único que hace es empobrecer nuestra tierra", para recuperar la economía y el turismo, ha dicho Mejía, que ha criticado que algunos hagan turismo en Bruselas, en referencia a la manifestación independentista de este jueves.