Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Caso Gürtel

La Audiencia obliga a Rajoy a comparecer físicamente el 26 de julio para declarar por el 'caso Gürtel'

La Audiencia Nacional ha acordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe comparecer físicamente el 26 de julio a las 9.30 horas ante el tribunal del 'caso Gürtel' para declarar como testigo por "normalidad democrática".

Eva Llamazares | Madrid | Actualizado el 30/05/2017 a las 12:52 horas

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy / EFE

En un auto, la sección segunda de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar a la trama corrupta, ha rechazado por mayoría (dos votos a uno) la petición del PP y del propio Rajoy de declarar por videoconferencia, si bien ha respetado las fechas que propuso para testificar.

Con un voto discrepante del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, la sección ha decidido que Mariano Rajoy acuda a la sede de la Audiencia de San Fernando de Henares (Madrid) al entender que su presencia física asegura la "inmediación y la contradicción", y además su declaración "se enmarca en la normalidad democrática".

En cuanto a la seguridad que adujo Rajoy para declarar por videocoferencia, afirma que dada su condición de testigo "se considera procedente adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar su imagen institucional" y que la Audiencia Nacional cuenta con medidas de seguridad mayores que las que pueden ofrecer otras sedes institucionales o empresariales en las que Rajoy ha protagonizado actos.