Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Rey no recibirá a Forcadell

Zarzuela pide a Forcadell que comunique por escrito la investidura de Puigdemont

La Casa del Rey pidió al Parlament catalán recibir por escrito la comunicación oficial sobre la investidura de Carles Puigdemont, trámite necesario para cumplir con lo establecido en el Estatut catalán, que estipula que el presidente de la Generalitat es nombrado por el monarca, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

EFE | Madrid | Actualizado el 11/01/2016 a las 18:12 horas

"Con la finalidad de cumplir los trámites establecidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, agradeceré que la comunicación oficial de la presidenta del Parlamento de Cataluña a Su Majestad el Rey se realice por escrito, a través del jefe de la Casa", precisa en este texto el secretario general de la Casa, Domingo Martínez Palomo.

Según han explicado fuentes de la Zarzuela, el secretario general de la Casa del Rey ha dirigido esta comunicación a "los servicios del Parlament de Cataluña".

Esta es la respuesta de la Casa del Rey a la solicitud de audiencia con don Felipe formulada por Forcadell anoche, inmediatamente después de la votación de investidura de Puigdemont, que fue elegido jefe del Ejecutivo autonómico gracias a los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, en virtud del acuerdo entre ambas formaciones alcanzado tras la renuncia de Artur Mas.

El nuevo presidente de la Generalitat fue investido en primera votación por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC.

En la anterior legislatura, la entonces presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, comunicó vía telemática al Rey Juan Carlos el nombramiento de Artur Mas, debido a que el monarca estaba convaleciente de una operación.