INSISTE EN GOBERNARÁ EN SOLITARIO

Susana Díaz anuncia una ronda de contactos con el resto de partidos e insiste en que gobernará en solitario

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha anunciado que su partido iniciará una ronda de contactos con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria tras los comicios del 22 de marzo, y con las organizaciones y colectivos de la "sociedad civil".

EFE

Sevilla | 23.03.2015 14:53

En conferencia de prensa tras la primera reunión de la ejecutiva regional del PSOE después de las elecciones autonómicas, Díaz, que ha insistido en que gobernará "en solitario", ha avanzado que el secretario de Organización, Juan Cornejo, y el "aún" portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, abrirán esa ronda de contactos para que "cualquier acuerdo que se adopte sea público".

"Se va a saber con quién se habla y de qué se habla en cada momento en este nuevo tiempo, quiero transparencia", ha subrayado Díaz, que ha confiado en que todas las fuerzas políticas "arrimen" el hombro y que el interés de Andalucía "esté por encima de los intereses partidistas para sacar a Andalucía adelante porque la recuperación no puede esperar".

Preguntada sobre las declaraciones del [[LINK:INTERNO|||20150322-NEW-00182-false|||líder de Ciudadanos, Albert Rivera]], quien ha advertido de que cualquier contacto pasa primero porque (Manuel) Chaves y (José Antonio) Griñán "se vayan a su casa", ha señalado: "Mi posición es clara y no la voy a cambiar", en referencia a su anuncio hace meses de que abandonarían el escaño si son imputados por delito en el caso de los ERE fraudulentos.

"Los andaluces saben que esta presidenta cumple su palabra y no voy a cambiar mi posición ni un milímetro", ha remachado, tras lo que ha agregado que "nada ni nadie" le va a "condicionar".
Tras anunciar que el PSOE se pondrá mismo "manos a la obra" e iniciará la ronda de contactos "para poder conformar el Parlamento de Andalucía", ha confiado en que todas las fuerzas políticas "estén a la altura de lo que han dicho los andaluces", al ser preguntada sobre la posibilidad de que no sea investida como presidenta en primera votación, para lo que necesita la mayoría absoluta.

A su juicio, los andaluces "han hablado" en las urnas para que Andalucía tenga "un gobierno estable y fuerte", aunque ha insistido en su disposición al diálogo "con todo el mundo" porque Andalucía "lo necesita". Díaz, que ha revelado que el candidato del PP, Juanma Moreno, le telefoneó anoche para felicitarle y que ella le trasladó su disposición al diálogo, ha reiterado, al ser preguntada si está abierta a acuerdos "con todos", que ya dijo durante la campaña que no iba a pactar con el PP ni con Podemos. Ha señalado, en este sentido, que garantizar un gobierno fuerte no consiste en "pactar con uno u otro, sino en dar estabilidad en un momento de tanto ruido en el país".

"Saben que no me gustan los líos de partido, voy a gobernar en solitario para tener la cabeza, la energía, en los problemas de la gente, pero eso no significa que no sea consciente de que los ciudadanos demandan unidad, menos ruido y más acuerdo", ha dicho. Por ello, tras insistir en que ella ha "pactado con los andaluces", ha recordado que el nuevo Parlamento está integrado por cinco fuerzas políticas y hay que "mantener el diálogo", algo que es "responsabilidad del PSOE y de todas las fuerzas políticas, que espero que también lo asuman", ha reclamado.

Sobre si cree que los resultados de las elecciones andaluzas son extrapolables a las próximas citas electorales, se ha limitado a señalar: "El mensaje ha sido muy claro, y a ese mensaje yo me voy a deber", y en cuanto a las elecciones municipales de mayo, ha dicho que el PSOE afronta esos comicios "en mejores condiciones". "Estamos haciendo las cosas correctamente, no es casualidad que el PSOE, después de muchos años, vuelva a ganar en municipios de más de 50.000 habitantes, y todo eso es fruto de un trabajo riguroso". Respecto a si la victoria de las elecciones autonómicas es también una victoria del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado que en estos comicios ha habido "un debate propio de Andalucía", aunque ha indicado que es "evidente" que desde "el último militante" hasta el secretario general lo ha vivido "con alegría" porque los socialistas llevaban cinco elecciones sin ganar.

"La diferencia es que Andalucía tuvo un 28 de febrero que nos permite tener un debate propio", ha puntualizado Díaz, que ha recalcado que "hay quien ha querido ver como una primera vuelta" las elecciones andaluzas, en referencia al PP nacional. Ha llamado la atención sobre el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la campaña de las andaluzas, que ha "querido protagonizar", pero los andaluces "no querían ese camino de recortes, desigualdad y austeridad a ultranza", por lo que ha dicho que espera que "haya tomado nota".

En cuanto a si Andalucía ha "frenado" a Podemos, ha indicado que esta Comunidad ha "decidido lo que quiere" y ha reiterado que lo ha podido hacer porque hubo un 28 de febrero de 1980 que ha permitido que Andalucía haya tenido un "debate propio".