Las protectoras de animales piden responsabilidad y concienciación contra el abandono

Alrededor de un millar de mascotas son abandonados en Elche todos los años

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Baix Vinalopó pide responsabilidad a la hora de regalar mascotas. El servicio de recogida de animales doméstico contratado por el Ayuntamiento de Elche recoge todos los años más de 500 perros y una veintena de gatos abandonados, a lo que se suman 260 perros y 144 gatos que llegan a manos de la sociedad protectora.

David Alberola

Elche | 07.12.2016 16:01

Según las cifras facilitadas por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, el servicio de recogida de animales abandonados ha recogido en lo que llevamos de año 513 perros y 24 gatos.

A las puertas de Navidad, época en la que el regalo de mascotas crece de forma importante, tanto la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Baix Vinalopó como el Ayuntamiento de Elche, han pedido “responsabilidad” a la hora de regalar mascotas.

En virtud de las estadísticas que maneja la concejalía de Sanidad del Consistorio ilicitano los meses que se corresponden con las vacaciones de verano (junio, julio y agosto) y los más cercanos al periodo vacacional de Navidad, son en los que mayor número de mascotas recogidas de la calle se registra.

Los animales abandonados que recoge el servicio contratado expresamente para ello por el ayuntamiento, que supone un desembolso anual de más de 48.000 euros, son trasladados a Bacarot donde la asociación protectora contratada tiene sus instalaciones.

Por su parte, los perros, gatos y otros animales que llegan a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Baix Vinalopó, acaban en el centro de acogida con el que cuenta la entidad, que está totalmente desbordado, albergando todo tipo de animales abandonados, incluso tortugas de agua, un cerdo vietnamita o conejos, cada vez más presentes como animales domésticos.

La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Baix Vinalopó, María Linares, ha pedido en declaraciones a Onda Cero Elche “responsabilidad” a la hora de regalar una mascota: “No son osos de peluche, son animales que necesitan ser cuidados y que se convierten en un miembro más de la familia”, ha afirmado Lineares que ha insistido en que una de las demandas históricas del colectivo pasa por poder contar en la ciudad con un centro municipal de acogida de animales abandonados.

Adopciones

Las adopciones son la vía que le queda a las mascotas abandonadas para recuperar un hogar junto a una familia. En este sentido, según los datos aportados por la cocnejalia de Sanidad, el pasado año, de los 502 perros recogidos en las calles del municipio ilicitano, 144 fueron adoptados. En el presente 2016, la cifra de adopciones se sitúa en 135.

Por su parte, desde la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Baix Vinalopó se logra tramitar la adopción de 90 perros y alrededor de 40 gatos todos los años, destacando la circunstancia que todo ese trabajo se realiza sin disponer de ninguna ayuda pública. Sólo la aportación, económica y en recursos humanos, de los 146 socios con los que cuenta la entidad y sus colaboradores voluntarios hace posible tanto el mantenimiento de su centro de acogida de animales abandonados como la tramitación de las adopciones que registra.