Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

TRADICIÓN

Fiesta gorda en Ortells con San Blai y San Antonio este fin de semana

Ortells vive uno de los fines de semana con más participación del año desde el 3 hasta el 6 de febrero con gran variedad de actos.

Ondacero.es | Castellón | Actualizado el 03/02/2017 a las 10:14 horas

Las fiestas de San Blai y San Antonio de Ortells son unas de las que más acogida tienen entre sus vecinos y vecinas.

Las fiestas de San Blai y San Antonio de Ortells son unas de las que más acogida tienen entre sus vecinos y vecinas. / Ondacero.es

Ortells celebra este fin de semana las fiestas de San Blai y San Antonio, las fiestas más participativas de la población que reúnen a todo el pueblo alrededor de los diferentes actos como la tradicional encendida de la barraca o les actuaciones, tanto musicales como de teatro.

Los actos que envuelven la festividad de San Blai y San Antonio son muy variados. El viernes 3 de febrero, hay pasacalle a cargo de los Gaiteros de Morella para inaugurar las fiestas a las 22.00h. A continuación, a les 23.00h, encienden la barraca y reparten pastas y moscatel. Además participan las botargues. Para acabar el día, actuación musical de Triband a partir de las 00.00h. El sábado es el día más completo con actividades durante la mañana y la tarde. Los vecinos y vecinas de Ortells empiezan a las 11.30h con un pasacalle a cargo de los Gaiteros de Morella, después misa, procesión, retablo y vino de honor para redondear la mañana. La tarde cuenta con otros actos como la Oferta con Chocolatada y, después, una representación teatral en el horno.

El domingo vuelve a empezar el día con el pasacalle de los Gaiteros de Morella. La jornada está marcada por los actos religiosos como la misa, procesión, retablo y, finalmente, vino de honor. El lunes es el día reservado para la misa de los difuntos.

Según la Regidora Delegada de Ortells, Malú Blasco, “es muy importante que estas localidades mantengan las tradiciones vivas y Ortells es un ejemplo de participación de la gente en una festividad tanto arraigada en la comarca como el San Antonio”.