Temas

Palmeral

La UMH y el Ayuntamiento de Orihuela firman un convenio para el mantenimiento y fomento del Palmetum en el Soto I-6 del Río Segura

A raíz del convenio suscrito en 2013 entre la UMH y el Ayuntamiento de Orihuela, se inauguró en 2018 el Jardín de palmeras datileras del género Phoenix “Palmetum”

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, han firmado esta mañana un convenio entre ambas instituciones, cuya finalidad es el mantenimiento de la palmera datilera y especies próximas en el Soto I-6 del Río Segura. Por parte de la UMH, la responsable del convenio es la profesora del Departamento de Biología Aplicada Concepción Obón de Castro, mientras que por parte del Ayuntamiento el responsable es el concejal-delegado de Medio Ambiente, Dámaso Antonio Aparicio García.

Asimismo, forman parte del equipo investigador de este proyecto las profesoras del Departamento de Biología Aplicada de la UMH Asunción Amorós Marco y Gisela Díaz Espejo, así como los catedráticos de la Universidad de Murcia Diego Rivera Núñez y José Alcaraz Ariza y el técnico del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana Emilio Laguna Lumbreras

La Concejalía de Medio Ambiente retoma los trabajos de nuevas plantaciones de palmeras en el BIC del Palmeral

Estas labores de plantación constituyen uno de los ejes principales de la “hoja de ruta” establecida en el Plan Director y de Gestión del Palmeral para alcanzar la densidad adecuada de ejemplares

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Dámaso Aparicio, ha retomado las labores de plantación de palmeras dentro del BIC del Palmeral con objeto de dar continuidad a los trabajos iniciados en septiembre de 2020 en los que se trasplantaron a su ubicación definitiva 73 ejemplares.

Nacen las primeras palmeras del programa ‘El futuro del Palmeral, en tus manos’

Ha sido toda una sorpresa que hayan visto la luz tan pronto estas palmeras y es una causalidad que lo haya hecho en Domingo de Ramos, el día de las Palmas

Las primeras palmeras del programa “El futuro del Palmeral, en tus manos” ya están aquí. Han nacido las 15 que se cultivaron en el colegio Jesús María de San Isidro. Lo han hecho durante este fin de semana, ya que el viernes cuando se marcharon alumnos y profesores nada hacía presagiar que este lunes se encontrarían el germinador con las palmas todas fuera.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, se ha desplazado al centro educativo al recibir la buena noticia para conocer, de primera mano, a las futuras datileras de Palmeral. Aparicio ha afirmado que “ha sido toda una sorpresa que hayan visto la luz tan pronto estas palmeras y es una causalidad que lo haya hecho en Domingo de Ramos, el día de las Palmas”.

En las próximas semanas se espera que más de 1.100 palmeras hagan acto de presencia en los germinadores que se llevaron hasta los centros de Primaria de los municipios de la localidad donde los alumnos de quinto curso han realizado la plantación.

El Palmeral de Orihuela se inunda de versos de Miguel Hernández

Basado en la antología del oriolano Miguel Ruiz Martínez que ha realizado con motivo del 79 aniversario de la muerte del poeta cabrero

El Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela (CIP) abrió sus puertas el pasado sábado y lo hizo con la exposición “El Palmeral de Orihuela a la luz de la poesía de Miguel Hernández”, basado en la antología del oriolano Miguel Ruiz Martínez que ha realizado con motivo del 79 aniversario de la muerte del poeta cabrero.

La exposición es una selección de poemas de Miguel Hernández en la que se muestra la estrecha relación que tenía con el ahora Bien de Interés Cultural (BIC). Se compone de 5 paneles en el interior del centro, que incluye 5 poemas conforman el paisaje agrario del palmeral oriolano como son la huerta, la palmera, el dátil y el palmerero. y un segundo conjunto de 25 poemas sobre los andadores del bancal rectangular que hay enfrente del CIP abrazados sobre las palmeras, que simboliza el abrazo del poeta al Palmeral, y que, cronológicamente, muestran la mirada hernandiana sobre este entorno, terminando con la palmera presentada como símbolo del amor.

La exposición ‘El Palmeral de Orihuela a la luz de la poesía de Miguel Hernández’ pondrá en valor la relación del poeta oriolano con este lugar emblemático

Con el título ‘El Palmeral de Orihuela a la luz de la poesía de Miguel Hernández’, a las 12:00h del mediodía en el entorno del Centro de Interpretación del Palmeral, se inaugurará la exposición

El Palmeral de Orihuela se convertirá, desde el próximo sábado, en una exposición permanente que unirá la figura del poeta universal Miguel Hernández con este emblemático paraje oriolano. Con el título ‘El Palmeral de Orihuela a la luz de la poesía de Miguel Hernández’, a las 12:00h del mediodía en el entorno del Centro de Interpretación del Palmeral, se inaugurará la exposición, organizada por la Concejalía del Medio Ambiente, que contará con la actuación del Teatro Expresión y un concierto de Fraskito.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha insitido en el empeño de su concejalía de poner en valor el Palmeral. “Ya tuvimos claro que la primera exposición que organizamos en este Centro de Interpretación, antigua casa de los Verdú, tenía que ser el decreto de calificación de este entorno como Paraje Pintoresco de 1963. Ahora, la segunda que organizamos, supondrá dejar patente la simbiosis que tiene este palmeral con nuestro poeta Miguel Hernández. Cabe recordar, que el padre de nuestro universal poeta era pastor y el propio Miguel Hernández lo dejó plasmado en su obra. La exposición quedará permanente para poderla ver hasta el verano y quien desee visitarla, así como asistir al acto del próximo sábado, puede hacer la inscripción en la página web de nuestra concejalía y en las redes sociales. Precisamente, en estas últimas emitiremos en directo, con multicámara, el acto que hemos organizado que cumplirá con todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades sanitarias”.

Medio Ambiente organiza un programa para implicar a los escolares en el futuro del Palmeral

“El futuro del Palmeral, en tus manos”, dirigido a 1.213 escolares de quinto de Primaria de los veinticuatro centros con los que cuenta la ciudad

El proyecto tiene como objetivo principal la implicación de los alumnos, las generaciones venideras, en el desarrollo de este Bien de Interés Cultural (BIC). Para lograr este propósito se va a establecer un vínculo emocional entre esos alumnos y el Palmeral de San Antón, ya que cada uno de ellos va a producir su propia palmera que se asociará con su nombre en este ecosistema vivo”, ha explicado el edil del área, Dámaso Aparicio.

El programa, que cuenta con el apoyo de la empresa concesionaria de la gestión del agua, Hidraqua, se iniciará a partir de la segunda mitad de este mes y se va a desarrollar de la siguiente forma: los centros recibirán la visita de un técnico medioambiental con los instrumentos necesarios para que los propios escolares, en colaboración con sus profesores, puedan iniciar el proceso de siembra de la palmera en el propio colegio. Posteriormente, una vez germinada la palmera, se realizará su traslado al vivero municipal, situado en el mismo Palmeral, obteniendo de cada una de ellas una nueva planta, que será conservada hasta que ese mismo alumno, al año próximo en sexto de primaria, continúe con las labores de propagación, que proseguirán hasta su definitiva plantación en el Palmeral.