Temas

Consorcio

Relevo una semana después del derrumbe de la calle Canónigos

Mariano Teruel, nuevo gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca

El Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha acordado nombrar a Mariano Teruel, hasta marzo de este año máximo responsable de la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) como su gerente, en sustitución de Daniel León.

MONUMENTO DE MÉRIDA

Consorcio y Ayuntamiento se aúnan para conservar el patrimonio

La colaboración se llevará a cabo a través de acuerdos o convenios específicos de colaboración que concretarán las condiciones de la ejecución de proyectos relacionados con la conservación de bienes del Conjunto Monumental de Mérida gestionados por el Consorcio de la Ciudad Monumental

EL CONSORCIO VEGA BAJA SOSTENIBLE ANTE EL RETO DE LA RECOGIDA DE LA FRACCIÓN ORGANICA EL 1 DE ENERO DE 2022

Hablamos con Teresa Belmonte, Presidenta del Consorcio sobre la planta de transferencia, los ecoparques y el recurso ante el Supremo

La Presidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible, Teresa María Belmonte Sánchez, el Diputado Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos de la Diputación de Alicante, Miguel Ángel Sánchez Navarro y el Director General de Vaersa, Benjamín Maceda López, ente instrumental del consorcio encargado de la ejecución de las obras, han visitado las obras de construcción de la planta de transferencia de residuos urbanos en el municipio de Dolores.

La actuación, que tiene un presupuesto de ejecución de 2.275.158,84 €, está financiada en su totalidad mediante convenio de colaboración entre el Consorcio Vega Baja Sostenible y la Generalitat Valenciana.

Con la puesta en marcha de la planta se pretende realizar, en unos meses, una gestión de los residuos más eficiente y respetuosa con el Medio Ambiente, como ha destacado la propia presidenta quien ha señalado que está “muy satisfecha de ver cómo comienzan a desarrollarse instalaciones propias en la comarca, después de más de 20 años de haberse constituido el Consorcio Vega Baja Sostenible, trabajando sin descanso y con mucha ilusión para que parte de los Fondos de Reconstrucción de la GVA se destinen a la comarca, para que se pueda desarrollar un proyecto de gestión de residuos modélico, moderno y en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y de una Economía Circular propuesta por la Unión Europea”.

La planta de transferencia recibirá los residuos donde se compactarán para su posterior traslado a las plantas de tratamiento. La planta acogerá entre 125.000 y 150.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, voluminosos, fracción orgánica de los residuos municipales y podas. La instalación constará de una nave de 685,50 m2, adaptada a la normativa europea sobre el tratamiento de residuos.

Los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación realizaron en 2020 más de 8.000 actuaciones

El diputado responsable del área, Javier Sendra, destaca la profesionalidad y el esfuerzo de todos los efectivos que integran el servicio

Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante participaron en 2020 en un total de 8.025 actuaciones, lo que supone una media de 22 intervenciones diarias en el conjunto de los 141 municipios de la provincia.

Por tipología, los efectivos de la Diputación se movilizaron para la extinción de 3.079 incendios, de los cuales 621 fueron de vegetación, 599 de mobiliario urbano, 397 de viviendas, 294 de vehículos y 111 forestales (matorral y arbolado).

Asimismo, destaca el número de salvamentos, que asciende a 2.740, entre los que se encuentran la apertura de puertas (1.048), el rescate y la excarcelación de personas atrapadas en accidentes de tráfico (314) o el rescate y la búsqueda de personas perdidas en la montaña (212).

El diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha destacado la profesionalidad y el esfuerzo de todos y cada uno de los efectivos que conforman el Consorcio Provincial y ha explicado que “en el pasado ejercicio se produjo un descenso del 24,42% en las actuaciones debido, principalmente, al alto número de salidas que provocó la DANA en 2019 y, en parte, al confinamiento domiciliario impuesto por la pandemia de COVID-19, que ha provocado por ejemplo una reducción de los accidentes de tráfico”.

Los bomberos también han sido requeridos para retirar enjambres de abejas (463), rescatar animales (234), proceder a la apertura de ascensores (135), o achicar agua (31).

El Consorcio de Bomberos de la Diputacion de Alicante cuenta actualmente con una plantilla en torno a los 615 efectivos y 22 operadores de sala del centro de control de emergencias, desde donde se moviliza y coordinan los medios y dispositivos en cada intervención.