Temas

CHS

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura ha mantenido una reunión de trabajo con el Director General del Agua de la Generalitat Valenciana

La Generalitat defenderá el acueducto ante los escenarios relativos tanto a la modificación de la regla como de los nuevos caudales ecológicos del Tajo a definir en su próximo Plan Hidrológico

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha mantenido una reunión de trabajo con el Director General del Agua, Manuel Aldeguer, continuación de la realizada el pasado día 31 de marzo en la sede de la CHS en Orihuela.

El Director General ha informado al Presidente de que el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable para la Generalitat Valenciana, no puede perderse la riqueza creada en la provincia de Alicante. La Generalitat defenderá el acueducto ante los escenarios relativos tanto a la modificación de la regla como de los nuevos caudales ecológicos del Tajo a definir en su próximo Plan Hidrológico.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura ha mantenido una reunión de trabajo con el Alcalde de El Pilar de la Horadada

La reunión se celebra telemáticamente por motivos sanitarios por COVID-19, como ejemplo de responsabilidad para ayudar a minimizar y evitar los contagios entre los participantes

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el Director Técnico, Carlos Marco, ha mantenido una reunión de trabajo con el Alcalde de El Pilar de la Horadada, José María Pérez, tratando temas de interés municipal relacionados con la Confederación Hidrográfica del Segura.

La reunión se celebra telemáticamente por motivos sanitarios por COVID-19, como ejemplo de responsabilidad para ayudar a minimizar y evitar los contagios entre los participantes, evitando desplazamientos, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El alcalde se interesó especialmente por la situación del Plan Director de Defensas contra avenidas que la CHS ha encargado a la Universidad Politécnica de Cartagena, especial preocupación lo relativo a las inundaciones que se producen como consecuencia de la falta de ampliación del encauzamiento de la Rambla de El Pilar, recuperación del canal de aguas bajas del río Seco y la eliminación o el tratamiento adecuado al cruce del Canal del Trasvase Tajo-Segura que evite o minimice los daños cada vez que se producen fuertes precipitaciones.

El presidente le ha informado de cómo se encuentra el Plan Director de Defensas del Campo de Cartagena, que afecta a los municipios costeros murcianos y a El Pilar de la Horadada.

Por lo que respecta a la ampliación del encauzamiento de la rambla de El Pilar, el expediente administrativo debe de iniciarse con la redacción de un nuevo proyecto, que se realizará en las próximas semanas, pues el redactado no ha superado el estudio beneficio costo, informe preceptivo que realiza la Dirección General del Agua del MITECO.

El presidente antes de concluir la reunión se comprometió a que por parte tanto de la Comisaría de Aguas como de la Dirección Técnica, se pondrán en contacto con el Ayuntamiento para explicar detalladamente las diferentes actuaciones proyectadas en su término municipal, conforme estas se vayan materializando.

La reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas administraciones.

El presupuesto de la licitación asciende a 1.533.676,53 euros

La Confederación Hidrográfica del Segura ha adjudicado un contrato de servicios para la redacción de proyectos de defensa de avenidas en el marco del Fondo de Recuperación de la Unión Europea

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea ha adjudicado un contrato de servicios para la redacción de proyectos y estudios hidrológicos relativos a actuaciones para la defensa de avenidas en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura en el marco del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

El plazo de ejecución será de 12 meses y el importe de adjudicación IVA incluido es de 1.533.676,53 euros.

El contrato permitirá disponer de los proyectos y estudios necesarios para poder actuar dando una mejor respuesta de la cuenca del segura frente a las inundaciones, en el marco definido por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que preconiza soluciones basadas en la naturaleza.

El Ayuntamiento limpia el cauce del río Segura en el tramo de Orihuela

Estos trabajos se hacen en colaboración con la CHS y los juzgados de Aguas de Orihuela y Callosa

Porque en este punto coinciden las acequias de Callosa, Almoradí, de la Escorrata y el bypass del río, pese a que las redes de flotantes aguas arriba paralizan y palian mucho que lleguen residuos en la zona de casco urbano, en la época de lluvias llegan arribazones, sobre todo de cañas, porque los plásticos se están reduciendo”. Eso no quiere decir, ha indicado, que “no siga contaminándose el Segura, pero se nota la importancia de esa red de flotantes”. El edil de Medio Ambiente ha aprovechado la ocasión para pedir a la ciudadanía que sean sensibles con el cuidado del río y no realicen acciones que lo contaminan. No obstante, ha afirmado que la Concejalía seguirá actuando, junto a la CHS, para que el Segura cada vez esté más limpio.

El presupuesto de la actuación asciende a 825.000 euros

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia de la obra de reparación de la subestación de Yéchar

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia de la obra de reparación de la subestación de Yéchar e instalaciones de media y baja tensión del canal principal de la margen derecha del Postrasvase Tajo-Segura , que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea declaró con fecha 26 de enero de 2021.

El importe de la actuación asciende a 825.000 euros.

La emergencia se declara como consecuencia de un incidente ocurrido en enero pasado como consecuencia de un extraordinario y potente cortocircuito en la línea de derivación del suministro a la impulsión de Yéchar en un tramo del conductor aislado en la bajada del apoyo fin de línea, que al no producirse ni la apertura del interruptor de salida ni la apertura del interruptor general de entrada en la subestación de Yéchar ha provocado la rotura tanto de los interruptores y fogueo de las cabinas, lo que ha supuesto dejar sin suministro eléctrico el embalse del Mayés, el tramo del Canal Principal de la Margen Derecha comprendido entre el mismo y el de la Rambla de Algeciras y la impulsión de Yéchar.

Debido a esta rotura los elementos electromecánicos y tomas del canal no podían operarse, perdiendo el mismo toda la capacidad de regulación y de suministro de caudales para regadío y el esencial servicio público de abastecimiento a diversas poblaciones pertenecientes a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Asimismo la presa del Mayés, clasificada de categoría A en cuanto al riesgo potencial, pasaba a funcionar con los sistemas de emergencia, lo que conllevaba potenciales graves de riesgos para las personas y los bienes.

La obra se encuentra en ejecución y se intenta que la finalización de la misma sea en el menor tiempo posible que garantice la normalidad en la explotación del Postrasvase Tajo-Segura en el Canal Principal de la Margen Derecha, habiendo articulado actuaciones complementarias en la explotación para solventar la problemática expuesta.

La Dirección General del Agua del Ministerio, ha autorizado a la Confederación Hidrográfica del Segura la redacción del estudio de seguridad del Encauzamiento del Río Segura

Estudio integral del estado de conservación y establecimiento de niveles de seguridad del encauzamiento del río Segura, por un importe total de 1.750.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses

Con estos trabajos se persigue:

· Realizar una análisis detallado del estado de conservación y de mantenimiento de los distintos tramos encauzados del río Segura en la Vega Baja, dado el plazo transcurrido desde su construcción en los años 90 y la necesidad de haber tenido que actuar en algunos tramos en que se constató una necesidad de mejora de la seguridad estructural.

· Definición geométrica actualizada del encauzamiento, de sus elementos de protección y puntos débiles e instalaciones auxiliares. Uno de los resultados principales sería un perfil longitudinal de cierta precisión, que permita actualizar la capacidad máxima teórica del encauzamiento por tramos.

· Redacción de un plan de conservación y mantenimiento anual de la infraestructura, que incluirá la redacción de proyectos de actuación para la reparación de las deficiencias recogidas, o Pliegos para la licitación de las mismas. Algunos de estos proyectos pueden tener el carácter de proyectos de restauración.

A esta actuación se comprometió el Presidente de la CHS, Mario Urrea, tras los episodios de la DANA de 2019, en que se constató la necesidad de un mejor conocimiento de los últimos tramos del rio Segura, tanto desde el punto de vista hidráulico, estructural y geotécnico.

Con el citad estudio se obtendrá la información precisa para definir las actuaciones a realizar en el rio Segura, de cara una mayor resiliencia del mismo de cara a afrontar futuros episodios de inundaciones, proporcionando una menor vulnerabilidad a los bienes y ciudadanos de la Vega Baja.

La CHS saca a licitación la conservación y el mantenimiento de las instalaciones de las impulsiones del Postrasvase Tajo-Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha sacado a licitación por un importe de 1.926.519,78 euros

Los servicios de mantenimiento y operaciones de conservación de las impulsiones del Postrasvase Tajo-Segura, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 22 de febrero.

El objeto de esta actuación es definir las actuaciones de reposición y mejora precisas en las infraestructuras electromecánicas del Postrasvase Tajo-Segura, tras más de 40 años de funcionamiento, que permita continuar de una manera más eficaz y eficiente, con el suministro en alta tanto para el abastecimiento como para los regadíos de los volúmenes que les correspondan en función de los autorizados por el MITECO en cada momento. Las citadas instalaciones precisan de una serie de actuaciones de mantenimiento importante, dada la utilización intensiva de los citados equipos que, de no llevarse a cabo, podrían comprometer el funcionamiento de las mismas.

El contrato de servicios tiene por objeto las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las principales impulsiones del Postrasvase Tajo-Segura. Se trata de un servicio completo que abarca los activos electromecánicos de dichas instalaciones, que incluye la atención temprana de averías de los distintos elementos de las impulsiones, estableciéndose una respuesta inmediata, que mejorará el tiempo de respuesta frente a averías desde su detección.

El plazo de presentación ofertas concluirá el próximo 12 de marzo.

ROJALES PONE EN MARCHA UN PROYECTO PARA RECUPERAR SU BOSQUE DE RIBERA EN EL RIO SEGURA

Antonio Pérez, Alcalde de Rojales, eliminaremos las cañas para recuperar una ribera viva porque el Segura es parte de Rojales

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de la Comisaría de Aguas está ejecutando una actuación en el río Segura a su paso por Rojales, pionera en la comarca de la Vega Baja, de carácter medioambiental y de mejora de desagüe del cauce en caso de grandes avenidas.

Los trabajos se sitúan aguas abajo del casco urbano, concretamente a la altura del soto ferial, afecta a las dos márgenes del cauce fluvial y ocupa casi 6.000 metros cuadrados de motas. La actuación tiene por objeto la eliminación del cañaveral mediante el empleo de distintas técnicas de erradicación de la caña (Arundo donax) y su sustitución por especies autóctonas para crear un bosque de ribera. El presupuesto destinado a esta actuación es de 149.940 euros y está prevista ejecutarla durante un periodo de 15 meses.

Reseñar que a finales del pasado año la Teniente de Alcalde y concejala de Cultura y Patrimonio Natural, Inmaculada Chazarra, mantuvo reuniones con responsables de la CHS para proponer la ejecución del proyecto ahora en marcha, que comenzó a ejecutarse el pasado mes de enero.

Desde la CHS se explica que con esta acción se pretende mejorar la funcionalidad hidráulica del cauce en el tramo en el que se actúa, mediante la eliminación de la caña que en caso de avenidas, suelen acumularse en puentes y azudes pudiendo provocar desbordamientos y su sustitución por especies autóctonas que además de mejorar desde un punto de vista ambiental el tramo de actuación, son más resistentes al arrastre en caso de avenidas. Estas especies se plantarán con baja densidad para evitar que afecten a la funcionalidad hidráulica del cauce.

Las técnicas empleadas para la eliminación de la caña son dos. La primera, sombreado del terreno con lámina de polietileno durante al menos 9 meses. Con ello se somete al rizoma (parte subterránea de la caña) a sombreado y altas temperaturas (hasta 80ºC) que hace que se deseque y muera. En cuanto a la segunda técnica señalar que consiste en el desbroce continuado de forma manual del cañaveral, cada cuatro o cinco semanas, según el vigor con el que rebrota la caña para debilitarla y permitir el desarrollo de las especies autóctonas que la desplacen.

Ambas técnicas van acompañadas de plantaciones de especies autóctonas que serán mantenidas mediante riegos de apoyo que permitan su desarrollo. Estas plantaciones como se ha indicado anteriormente, se realizarán con baja densidad para que no interfieran con la capacidad de desagüe del cauce. Las especies utilizadas se pueden dividir en dos grupos según la zona en la que se plante. Las especies arbóreas se situarán en la parte alta del talud, y son Populus alba (Álamo), Ulmus minor (Olmo), Fraxinus angustifolia (Fresno) y Celtis australis (Almez). En cuanto a las especies de porte pequeño se plantarán en la zona media y baja del talud y en la zona del cauce. Entre otras son Doricnium rectum, Nerium oleander (Adelfa) y Limniris pseudacorus (Lirio amarillo).

la Comisaría de Aguas está ejecutando una actuación en el río Segura a su paso por Rojales

De carácter medioambiental y de mejora de desagüe del cauce en caso de grandes avenidas

Los trabajos se sitúan aguas abajo del casco urbano, concretamente a la altura del soto ferial, afecta a las dos márgenes del cauce fluvial y ocupa casi 6.000 metros cuadrados de motas. La actuación tiene por objeto la eliminación del cañaveral mediante el empleo de distintas técnicas de erradicación de la caña (Arundo donax) y su sustitución por especies autóctonas para crear un bosque de ribera. El presupuesto destinado a esta actuación es de 149.940 euros y está prevista ejecutarla durante un periodo de 15 meses.

Reseñar que a finales del pasado año la Teniente de Alcalde y concejala de Cultura y Patrimonio Natural, Inmaculada Chazarra, mantuvo reuniones con responsables de la CHS para proponer la ejecución del proyecto ahora en marcha, que comenzó a ejecutarse el pasado mes de enero.

Señalar que con motivo del avance de la iniciativa medioambiental, hoy viernes han visitado la zona de actuación el Comisario Adjunto de la CHS, Adolfo Mérida, el jefe de Estudios Ambientales del organismo de cuenca, Eduardo La Fuente, el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, y la Teniente de Alcalde, Inmaculada Chazarra, entre otros.

LÁMINA DE POLIETILENO

Desde la CHS se explica que con esta acción se pretende mejorar la funcionalidad hidráulica del cauce en el tramo en el que se actúa, mediante la eliminación de la caña que en caso de avenidas, suelen acumularse en puentes y azudes pudiendo provocar desbordamientos y su sustitución por especies autóctonas que además de mejorar desde un punto de vista ambiental el tramo de actuación, son más resistentes al arrastre en caso de avenidas. Estas especies se plantarán con baja densidad para evitar que afecten a la funcionalidad hidráulica del cauce.

Las técnicas empleadas para la eliminación de la caña son dos. La primera, sombreado del terreno con lámina de polietileno durante al menos 9 meses. Con ello se somete al rizoma (parte subterránea de la caña) a sombreado y altas temperaturas (hasta 80ºC) que hace que se deseque y muera. En cuanto a la segunda técnica señalar que consiste en el desbroce continuado de forma manual del cañaveral, cada cuatro o cinco semanas, según el vigor con el que rebrota la caña para debilitarla y permitir el desarrollo de las especies autóctonas que la desplacen.

Ambas técnicas van acompañadas de plantaciones de especies autóctonas que serán mantenidas mediante riegos de apoyo que permitan su desarrollo. Estas plantaciones como se ha indicado anteriormente, se realizarán con baja densidad para que no interfieran con la capacidad de desagüe del cauce. Las especies utilizadas se pueden dividir en dos grupos según la zona en la que se plante. Las especies arbóreas se situarán en la parte alta del talud, y son Populus alba (Álamo), Ulmus minor (Olmo), Fraxinus angustifolia (Fresno) y Celtis australis (Almez). En cuanto a las especies de porte pequeño se plantarán en la zona media y baja del talud y en la zona del cauce. Entre otras son Doricnium rectum, Nerium oleander (Adelfa) y Limniris pseudacorus (Lirio amarillo).