Temas

Antártida

PASE ÚNICO Y EXCLUSIVO A LAS 20 HORAS

Hoy en el Cine las Vías “Amundsen”

Se proyectará la película Amundsen, basada en la historia real del explorador noruego Roald Amundsen, quien dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el polo sur. Previamente el también explorador manchego Manuel José Carpintero, junto a otros exploradores, mantendrán un encuentro con los espectadores.

EN JULIA EN LA ONDA

A lo Gonzo: Expediciones polares

Este viernes Gonzo nos propone un viaje en trineo por el frío: a la Antártida, con el guía José Manuel Naranjo, expedicionario polar y considerado el galardón más importante en España sobre ampliación del conocimiento geográfico.

Entrevista en 'Por fin no es lunes

Ramón Larramendi: "La Antártida es el pulmón del planeta"

Conocemos el hito científico español en el desierto del hielo. Son cuatro españoles que han recorrido 2.538 kilómetros en la Antártida durante 52 días. Ramón, Manuel, Hilo e Ignacio. Partieron el pasado 12 de diciembre con la misión de hacer posible decenas de proyectos científicos, proyectos hasta la NASA. De todo ello hablamos Ramón Larramendi.

ENTREVISTAS EN JELO EN VERANO

Josep María Gili: "En el mar profundo de la Antártida hay especies milenarias"

Inauguramos las charlas de 'JELO en verano' de personas que han acudido a investigar la Antártida con Josep María Gili, profesor del Instituto de Ciencias del Mar. Nos explica lo que se aprende en esas latitudes y su iniciativa 'El Mar a fons'. Es un proyecto que acerca el conocimiento sobre los mares y océanos en el ámbito educativo.

Solo quedan cuatro piezas que cumplen con el requisito de tamaño mínimo

El mayor iceberg antártico, a punto de desaparecer tras 18 años a la deriva

En marzo de 2000, el iceberg más grande jamás registrado se separó de la plataforma de hielo Ross de la Antártida. Ahora, en su decimoctavo año flotando con las corrientes y siendo golpeado por el viento y el mar, una pieza de este iceberg original podría estar llegando al final de su viaje.

Entrevista en 'Por fin no es lunes'

Científicas, españolas y premiadas por su lucha contra el cambio climático: "A las mujeres se nos tendría que valorar más"

Alicia, Alexandra, Ana y Uxua son cuatro de las mujeres científicas que, junto a otras 80 colegas internacionales, han culminado en la Antártida un año de trabajo en la lucha contra el cambio climático. Participan en un proyecto global por el que han sido premiadas: querían comprobar cómo el calentamiento global afecta a nuestro entorno y, al mismo tiempo, dar voz al papel de la mujer en la ciencia.