SERIES

'Veneno', ante el reto de encandilar (también) al público global con su llegada a HBO Max

La última creación de Javier Calvo y Javier Ambrossi entrará en el catálogo de la plataforma norteamericana el próximo 19 de noviembre | Más cine y series, en Kinótico

Alberto Vandenbroucke

Madrid | 04.11.2020 16:54

Isabel Torres y Paca La Piraña, durante una de las escenas de la serie 'Veneno'
Isabel Torres y Paca La Piraña, durante una de las escenas de la serie 'Veneno' | ATRESPLAYER PREMIUM

Estamos viviendo uno de los mejores momentos para la ficción española. Muchas de nuestras series están dando la vuelta al mundo y traspasando las fronteras nacionales. Por ejemplo ‘La casa de papel’, que ha sido la primera serie española en hacerse con un Emmy Internacional en la categoría de Mejor Drama; gracias a Netflix, otras series patrias han podido ser vistas en el extranjero [‘Élite’, ‘Merlí’, ‘Velvet’, ‘Vis a Vis’ o ‘Las chicas del cable’]. Lo que sí resulta más inusual es la última incorporación española a una plataforma estadounidense. Este verano, más concretamente el 22 de julio, conocíamos a través de la revista Variety que ‘Veneno’, la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi -los Javis-, tras haberse convertido en todo un fenómeno de masas en redes a su paso por Atresplayer Premium, su plataforma de estreno, había sido adquirida por HBO Max para poder ser vista en Estados Unidos y Latinoamérica.

Además, este martes, la cuenta de Twitter de HBO Max daba a conocer el tráiler de la serie y su fecha de estreno, el 19 de noviembre. Todo esto acompañado del claim “puede que no conozcas su nombre, pero no olvidarás su historia”, en lo que supone la apertura internacional de la carrera de Calvo y Ambrossi. La pareja de directores ya había conseguido otro gran éxito nacional con su serie ‘Paquita Salas’, también nacida en Atresmedia, e incluso con su película ‘La llamada’, adaptación cinematográfica de su propia obra de teatro musical. Sin embargo, con su dimensión internacional, ‘Veneno’ va camino de convertirse en su éxito más rotundo.

Atresplayer Premium estrenó el primer capítulo el 29 de marzo, recién entrados en confinamiento. Las suscripciones a la plataforma aumentaron hasta alcanzar 20 veces más de la media registrada. Según un comunicado de la plataforma, durante el día de su estreno “la ficción acumuló en Twitter más de 7.900 tweets escritos por 4.9000 autores únicos, lo que supuso más de 5,3 millones de impresiones reales”. Sin embargo, debido a la COVID-19, se tuvo que retrasar el estreno de los demás capítulos. El segundo capítulo se estrenó el 28 de junio y el tercero el 20 de septiembre. Un día antes de que se estrenase el tercero, varios cines de España decidieron realizar un evento en el que se proyectarían los tres primeros episodios, y esto se convirtió en todo un evento multitudinario, teniendo en cuenta como está bajando el número de espectadores en el cine debido a la pandemia.

El resto de los capítulos fueron estrenados cada semana hasta el 25 de octubre, el día en que concluyó la temporada con el octavo capítulo. Este último episodio se estrenó a las 00:00 y se convirtió en el evento de la madrugada, alzándose como el contenido más visto en la historia de la plataforma de Atresmedia. Antes del capítulo se emitió ‘EVENTO! Veneno’ como contenido adicional previo al estreno. También cabe destacar que, para celebrar el final de la serie, Antena 3 decidió emitir ese domingo por la noche los dos primeros capítulos de ‘Veneno’. El primer capítulo fue visto por una media de 2.543.000 espectadores con un 14,9% de cuota de pantalla y el segundo episodio subió hasta un 18,9% de cuota con una media de 2.389.000 espectadores. Asimismo, ‘Veneno’ ha empezado con buen pie su recorrido en la carrera de premios nacionales ya que ha sido nominada a Mejor Dirección en los Premios Iris y las tres actrices que interpretan a Cristina Ortiz han obtenido el Premio Ondas.

Tras el estreno del tráiler estadounidense, algunas de las webs más prestigiosas que cubren el sector audiovisual, como Entertainment Weekly, han dedicado espacio a la serie y entrevistado a sus directores. Ya solo queda esperar unos días para ver si el público americano está listo para ver a Cristina Ortiz en acción.