ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Las mujeres políticas de ficción que allanaron el camino a la vicepresidenta electa Kamala Harris

Desde Glenn Close hasta Julia Louis-Dreyfus, repasamos los nombres de las mujeres estadounidenses con más poder en la pequeña y gran pantalla | Más cine y series, en Kinótico

Alberto Vandenbroucke

Madrid |

La actriz Julia Louis-Dreyfus en el papel de Selina Meyers, la protagonista de la serie 'Veep' | ONDA CERO

Según la Unión Interparlamentaria y Naciones Unidas, solo 10 de los 152 jefes de Estado elegidos en las urnas son mujeres, y el 75% de los parlamentarios de todo el planeta son hombres. Desde la independencia de Estados Unidos en 1776, la república no ha elegido ninguna presidenta: los 45 presidentes que van desde George Washington hasta Donald Trump han sido hombres. En las elecciones de 2016, Hillary Clinton luchó por ser la primera inquilina de la Casa Blanca, y cerca estuvo, pero fue derrotada por el millonario Trump. Sin embargo, en 2020, y tras el triunfo del Partido Demócrata este sábado –tras un largo recuento de 4 días–, llega a la presidencia del país Joe Biden, y junto a él una mujer de origen jamaicano y asiático, Kamala Harris, la primera vicepresidenta de la historia de la nación.

A partir de este hecho histórico, en Kinótico hemos querido hacer un repaso por las mujeres más poderosas de la política estadounidense en la ficción. Tanto en televisión como en la pantalla grande varias mujeres han dado vida a personajes con altos cargos en la política de Estados Unidos, precediendo desde el audiovisual a la vicepresidenta electa Harris. Podemos remontarnos hasta ‘Project Moon Base’ [Richard Talmadge, 1953], una cinta de ciencia ficción que, en un futuro cercano -1970- sitúa a la actriz Ernestine Barrier como presidenta. Nosotros no iremos tan atrás en el tiempo. Aquí van los personajes femeninos de la ficción americana reciente que han marcado el camino de Kamala Harris hacia la Casa Blanca.

GLENN CLOSE / ‘Air Force One’ [1997]

Un grupo de terroristas decide colarse en el interior del Air Force One, el avión presidencial, para secuestrarlo. La negociación se establece con la vicepresidenta Kathryn Bennett, encarnada por Glenn Close, que comparte reparto con Harrison Ford -el presidente- y Gary Oldman -el villano-. La película fue todo un éxito en taquilla: recaudó más de 3000 millones de dólares en todo el mundo. La actriz tuvo que llevar una peluca porque tenía el pelo demasiado corto para el papel. La única objeción de Close durante el rodaje fue no tener que echarse al suelo a llorar: “Creo que no estaría haciendo ningún favor a las mujeres aceptando ese momento tan cliché”.

GEENA DAVIS / ‘Señora Presidenta’ [2005-2006]

Esta serie, que contó solo una temporada de 18 episodios, cuenta la vida política y personal de Mackenzie Allen [Geena Davis], la primera mujer presidenta de los Estados Unidos, que asciende al puesto tras el fallecimiento de su predecesor. La actriz se hizo con el Globo de Oro a la Mejor Actriz de una serie dramática en 2006. Además, y casualmente, varias escenas del episodio piloto de la serie pertenecen la película ‘Air Force One’.

ROBIN WRIGHT / ‘House of Cards’ [2013-2018]

En la sexta y última temporada de la premiada serie americana, el personaje de Robin Wright -Claire Underwood- reemplaza a Kevin Spacey y entra en el Despacho Oval. El actor había sido despedido por Netflix tras las acusaciones de abusos sexuales recibidas por parte del actor estadounidense. Desde ese momento, Claire Underwood asume el poder. La actriz fue premiada también con el Globo de Oro a la Mejor Actriz de serie dramática en 2014 y 2016 [en 2015 fue nominada, pero no se hizo con el premio].

ALLISON JANNEY / ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ [1999-2006]

Cuando comienza la serie, conocemos al personaje de C. J. Cregg como Secretaria de Prensa del presidente Josiah Bartlet. Ocupa ese puesto durante varias temporadas, hasta que es ascendida a Jefa de Gabinete, como sucesora de su jefe Leo McGarry. Se cree que el personaje puede estar inspirado en la secretaria de prensa de Bill Clinton Dee Dee Myers, que además trabajó como asesora durante el rodaje de la serie ideada por Aaron Sorkin. En una entrevista para Entertainment Weekly, Allison Janney dijo que el de C. J. Cregg ha sido el papel que más le ha gustado interpretar, porque se trataba de un personaje al que aspiraba.

La actriz Allison Janney reproduce su papel de 'El ala oeste de la Casa Blanca' en la sala de prensa real del edificio | ONDA CERO

KATE WINSLET / ‘Divergente’ [2014]

La actriz interpreta a Jeanine Matthews, la antagonista de las dos primeras entregas de la saga, ambientada en un futuro distópico en Estados Unidos. El personaje trata de hacer la vida imposible a los protagonistas a través de la manipulación de información. Kate Winslet ha descrito el personaje de Jeanine como una “mujer Hitler”.

CHERRY JONES / ‘24’ [2001-2010]

La actriz se unió en la séptima temporada de la serie '24' para dar vida a Allison Taylor, la primera presidenta de los Estados Unidos. Estuvo presente en el reparto durante un par de temporadas, liderando la lucha contra el terrorismo, aunque su personaje tuvo un trágico final. La actriz se hizo en 2009 con el Emmy a la Mejor Actriz de reparto en una serie dramática.

TÉA LEONI / ‘Madam Secretary’ [2014-2019]

La serie cuenta como Elisabeth McCord, una antigua analista de la CIA, pasa de ser profesora de universidad a Secretaria de Estado por recomendación del presidente, que era su antiguo mentor en la agencia. En las primeras cinco temporadas mantiene ese puesto; sin embargo, al final de la quinta temporada, McCord anuncia su aspiración a ser la nueva presidenta de los Estados Unidos. En varios análisis de prensa se ha jugado con la idea de que el personaje está inspirado en Hillary Clinton.

JULIA LOUIS-DREYFUS / ‘Veep’ [2013-2018]

Se trata de un caso más en el que una mujer vicepresidenta asume el cargo de la presidencia de Estados Unidos. Selina Meyer, interpretada por Julia Louis-Dreyfus, comienza la serie como una senadora que acepta el cargo de vicepresidenta de EEUU, pero el puesto se le queda pequeño y eso genera tensión con el presidente. En la serie llega a ser presidenta, pero más adelante es sustituida por otra mujer, Laura Montez [Andrea Savage]. No sabemos si Kamala Harris seguirá el mismo camino que Selina Meyer, aunque la actriz que la interpreta ya ha establecido un vínculo entre ambas con su tuit de felicitación.