FESTIVALES DE CINE

Carla Simón e Isaki Lacuesta competirán por el Oso de Oro en la sección oficial de la Berlinale

La segunda película de la cineasta -'Alcarrás'- y el nuevo largometraje del doble ganador de la Concha de Oro en San Sebastián -'Un año, una noche'- se verán las caras en febrero | Más cine y series, en Kinótico

EFE | Europa Press | ondacero.es

Madrid | 19.01.2022 19:00

Carla Simón muerde su trofeo durante la gala de los Premios Feroz que acabó con la victoria de 'Verano 1993'
Carla Simón muerde su trofeo durante la gala de los Premios Feroz que acabó con la victoria de 'Verano 1993' | EFE

Los cineastas españoles Isaki Lacuesta y Carla Simón optarán al Oso de Oro en la 72ª edición de la Berlinale, que arrancará el próximo 10 de febrero. Lacuesta presentará 'Un año, una noche', mientras que la también catalana Simón llegará con su segundo largometraje -'Alcarràs'- a la sección a competición, para la que ha sido seleccionada asimismo 'Robe of gems', una coproducción de México, Argentina y Estados Unidos dirigida por Natalia López Gallardo. La encargada de abrir el festival será 'Peter von Kant', un tributo a Rainer Werner Fassbinder y su legendaria 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant', dirigido por el francés François Ozon e interpretado por Denis Ménochet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla. También competirán la francesa Claire Denis, con 'Avec amour et acharnament', interpretado por Juliette Binoche y Vicent Lindon, mientras que Estados Unidos estará presente en la sección a concurso con 'Call Jane', dirigida por Phyllis Nagy, con Elizabeth Banks y Sigourney Weaver en sus papeles protagonistas.

El italiano Paolo Taviani acudirá con 'Leonora addio', su primer filme sin su hermano Vittorio, según ha destacado el codirector de la Berlinale, Carlo Chatrian, al presentar las 18 películas incluidas en la sección a competición de esta edición. El surcoreano Hong Sangsoo volverá a este festival con 'The novelist's film', mientras que el alemán Andreas Dresen, otro habitual en ediciones anteriores, presentará 'Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush', una película basada en el caso real de un germano-turco que acabó preso en Guantánamo. Chatrian ha presentado el programa de la Berlinale junto a la codirectora, Mariette Rissenbeek, en una intervención virtual. Ambos se han felicitado por el regreso al festival de forma presencial, después de que en 2021 quedara en lo meramente digital por imperativo de la pandemia. El coronavirus y la expansión en Alemania de la variante ómicron obligará celebrar esta edición, sin embargo, bajo fuertes restricciones. De las diez jornadas habituales para la sección oficial se pasará a solo seis, mientras que el acceso a las salas solo será posible para vacunados con la pauta completa y con un test negativo reciente.

Las opciones de Carla Simón

Carla Simón ha celebrado el "momento dulce" que atraviesa el cine español en el apartado internacional, con un reconocimiento "que ha costado conseguir". "Estamos en un momento donde realmente está empezando a salir el cine español fuera y esto es bueno, porque nos ha costado un poco. Hacemos lo que podemos todos, pero poco a poco va dando sus frutos", ha señalado en declaraciones a Europa Press la directora catalana. "Hasta por un momento pensé que a lo mejor no se hacía la Berlinale, pero son los tiempos que nos han tocado vivir y ahora vamos allí con muchas ganas", ha señalado, pese a no ver muchas opciones a priori de lograr el preciado Oso de Oro. "Ya es un regalo estar ahí y compartir la selección con cineastas como Claire Denis, que para mí es una referencia. Opciones no veo muchas, la verdad", ha comentado con humor.

Además de Simón y Lacuesta, otra cineasta española presentará película en Berlín: será Alauda Ruiz de Azúa, que llega a la sección Panorama con su ópera prima 'Cinco lobitos'. En Fórum se verá el nuevo cortometraje del cineasta gallego Lois Patiño, 'El sembrador de estrellas', y también competirá en esa sección Gerard Ortín con la coproducción 'Agrilogistics'.