FÚTBOL

Cristian Bustos arranca con Mauritania el Campeonato Africano de Naciones: "El objetivo es intentar pasar a cuartos y a soñar"

El seleccionador español afronta con ambición el reto del Campeonato Africano de Naciones.

ondacero.es

Madrid |

El fútbol africano vuelve a tomar protagonismo este año con una nueva edición del Campeonato Africano de Naciones, una competición que se disputará sin interrupciones y con un formato exigente. Así lo cuenta Cristian Bustos, seleccionador nacional de Mauritania, que ya ultima los detalles junto a su equipo para afrontar este gran reto continental.

"Este es el Campeonato Africano de Naciones. Se juega todo del tirón, en este caso en tres sedes, que son Kenia, Tanzania y Uganda. Y sí, bueno, es por grupos. Nosotros estamos en un grupo de cinco, todos son grupos de cinco menos uno. Vamos a ver qué pasa. Si todo va bien, tenemos un calendario en el que somos los últimos en descansar, en la última jornada. Así que, si logramos pasar, pues a ver si nos da tiempo y vemos algún safari", explica el técnico entre bromas y planificación.

A pesar de estar al frente de una selección africana, Bustos mantiene su residencia habitual en España, desde donde organiza y dirige su trabajo en fechas FIFA como es habitual en muchos seleccionadores internacionales.

"Nosotros, desde que nos hicimos cargo de la absoluta en diciembre, vivimos en España y vamos como cualquier seleccionador a fechas FIFA. Evidentemente, si la fecha FIFA empieza un lunes, nosotros vamos un miércoles o jueves de la anterior semana, porque hay rueda de prensa normalmente el jueves y es cuando se da la lista de convocados. Y ahora, para este torneo, llevamos desde el día 7".

El tiempo prolongado lejos de casa no pasa desapercibido. La exigencia de un torneo como este, sumada al calendario tan comprimido, pone a prueba tanto al cuerpo técnico como a los jugadores.

"Sí, la verdad. Desde que llegamos en diciembre... Es verdad que el primer tramo, como todas las selecciones, de enero a mayo hay mucha competición de Champions, las copas de los países y las ligas tienen mucha actividad, y hay poca fecha FIFA. Pero desde junio hasta final de año, pues como en Europa, que estamos acostumbrados, hay Eurocopas, Mundiales o muchas fechas FIFA. En este caso, nosotros tenemos este campeonato. Sí que es verdad que el calendario se aprieta un poco más, y nosotros, al tener un pocas, pues hemos hecho una mini pretemporada porque es un torneo importante para África. Y bueno, ya llevamos un mes fuera de casa, pero ahora que empezamos el domingo, a ver si llegamos lo más tarde posible a casa, que eso sería buena señal".

Respecto a los objetivos deportivos, el mensaje es claro: hay que mejorar el historial y romper barreras.

Client Challenge

"Para Mauritania es el cuarto Campeonato de Naciones que juegan. Sí que es verdad que la idea es que, con nosotros, a ver si mejoramos las estadísticas. De 9 partidos que han jugado en los anteriores torneos, solo han ganado uno, han empatado uno y han perdido 7. Sí que es verdad que en el último campeonato africano que jugaron estaban en un grupo de tres, no sé por qué, y con una victoria y un empate lograron pasar a cuartos. Pero bueno, el objetivo es intentar pasar a cuartos y, a partir de ahí, a soñar".