OBJETOLOGÍA

El astrolabio, el antiguo buscador de estrellas

En Por fin no es lunes Isabel Lobo objeta hoy sobre el astrolabio, un antiguo instrumento astronómico que determinaba la posición y la altura de las estrellas sobre el cielo. Podríamos decir que es algo así como el antecesor del telescopio y el GPS

ondacero.es

Madrid | 02.10.2021 12:55 (Publicado 02.10.2021 12:53)

Isabel Lobo pone hoy toda su atención en el astrolabio, un antiguo buscador de estrellas que permitía determinar tanto la posición como la altura de las estrellas sobre el cielo. Era como el teléfono inteligente de la época. Se cree que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, hizo uso de este artilugio para planear batallas en la noche, porque el astrolabio facilitaba los movimientos nocturnos.

La España musulmana fue pionera en Europa en el desarrollo del astrolabio. A partir de la Reconquista de Toledo, por parte de los Reyes Católicos, el astrolabio comenzó a expandirse por toda Europa. Su importancia fue tal, que se decía que aquellas personas que sabían usar correctamente un astrolabio, habían tenido una educación de calidad.

¿Cuántos astrolabios podemos encontrar? Existen distintos tipos de astrolabios: el astrolabio planisférico, el marinero, el universal o el nocturlabio. El más antiguo del mundo es el astrolabio Sodré. Está certificado por el Guinness y se encontró en el pecio de un barco de la Armada portuguesa que formaba parte del segundo viaje de Vasco Da Gama a la India en 1502-1503.

Descubierto un astrolabio en Viveiro

En la ría Gallega de Viveiro se ha descubierto un astrolabio único en el mundo. Es del siglo XVI o XVII y se trata de una de las mejores piezas conservadas a día de hoy. Se encontró en el entorno de la isla de Area, dentro de la campaña de sondeos que realiza el equipo de Patrimonio Sumergido para el Norte de FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas). Es el primer astrolabio marino que se extrae en aguas gallegas y se mantiene sumergido en agua de mar para no alterar sus condiciones de conservación. Está fabricado en bronce, tiene una circunferencia máxima de 21 centímetros y pesa casi cinco kilos.

En la actualidad apenas hay un centenar de astrolabios conservados en el mundo. El hallado en Viveiro convierte este acontecimiento en todo un descubrimiento a nivel mundial porque es uno de los diez mejor conservados..