Entrevista en Por fin no es lunes

¿Va a haber desabastecimiento de juguetes, libros y botellas de vino esta Navidad?

Los últimos días se han publicado noticias sobre la escasez y desabastecimiento de determinados productos coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad. ¿Debemos realmente preocuparnos o tenemos garantizados nuestros regalos navideños?

ondacero.es

Madrid | 04.12.2021 10:31

Ha sido y está siendo una de las consecuencias más palpables de la pandemia en materia económica: la escasez. Como la escasez de chips, que ya repercute en falta y subidas de precio de videoconsolas, ordenadores, móviles o coches.

Sin embargo, estos últimos días, coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad de los comercios, nos hemos alarmado quizás en exceso, con noticias que dicen que puede haber escasez de juguetes, que hay desabastecimiento de vidrio para las bodegas, o que falta papel para libros. ¿Estamos realmente ante un problema gordo o debemos estar tranquilos de cara a los regalos de Navidad?

¿Van a faltar libros?

Patrici Tixis, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, responde tajante: "En absoluto. Uno sólo tiene que pasearse por cualquier librería y ver que están repletas y que continuarán así. No habrá escasez de libros ni para Navidad ni nunca porque las librerías están repletas de ellos. Los libros son un bien de primera necesidad y se ha demostrado durante la pandemia porque han sido un valor refugio para las personas".

No obstante, sí que reconoce que está existiendo un "cuello de botella con la impresión" porque, debido a la campaña de Navidad, hay más dificultad para acceder al cartón -uno de los elementos que interviene en el proceso de fabricación de algunos tipos de libros-. ¿La explicación? "Esto es por las importaciones que vienen desde Asia y también porque algunos de los procesos de fabricación que se hacían desde China se han ido trasladando a imprentas españolas".

El INE ha publicado que el precio del papel subió un 10,8% en tan solo un año. Para Tixis, "la sociedad está comprobando que los "precios industriales de fabricación están subiendo de una manera importante y es de suponer que en los próximos meses habrá que ir ajustando, pero cada editor tomará sus propias decisiones en función de cómo evolucionen estos precios".

Hay bodegas que sufren desabastecimiento de vidrio

Otra de las noticias publicadas en los últimos días es el desabastecimiento de botellas que existe en algunas bodegas por la falta de vidrio. Para Karen Davies, secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), hay algunos envasadores que están experimentando "falta de suministro en envases de vidrio, pero se trata de una situación transitoria" motivada por la reactivación del turismo por el cual "algunos de los segmentos de mercado más sensibles a ese bloqueo dejaron de pedir vidrio para envasar sus productos y ahora con la reapertura, de golpe, todos están pidiendo otra vez sus envases".

Sobre cómo repercutirá en los precios el aumento del coste de producción en el consumo energético, Davies reconoce que están "realmente preocupados" porque su sector es intensivo en energía -el 20% o 30% de su coste de producción corresponde a la energía- y "cualquier subida brusca e inesperada obligaría a tener que transmitir esa subida de coste al precio", algo que quieren evitar y por tanto, piden al Gobierno que proteja su industria ante esta situación.

¿Se podrán regalar juguetes este año?

José Antonio Pastor es presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y considera que "totalmente". Aunque es cierto que existe un "desajuste entre la oferta y la demanda que ha provocado una sensación de escasez y subida de precios", no habrá problemas para comprar juguetes esta Navidad: "Podemos tener, por este desajuste, retrasos y que algunas cosas lleguen tarde, pero serán puntuales. Como nos ha sucedido otros años, que algunos productos estrella agotan el stock previsto porque surge una demanda mayor de la esperada y hay poco tiempo de reacción".

Niega rotundamente que se esté pagando un 20% más que el año anterior: "El mes de noviembre registramos un incremento de precios en todo lo que va del año de un 3% y realmente es poco para el ascenso histórico de los costes que hemos tenido no sólo en porcentaje, sino en la variedad de la factura eléctrica, en todas las materias primas (cartón, madera, plástico, metales) y terminando por la logística -un tercio del precio de un juguete proviene del transporte-".