Obamos que nos vamos. En Chicago esta madrugada se ha empezado a despedir, ahora ya del todo, este carismático presidente que despierta con igual pasión filias y fobias.
En la hora del adiós, Obama ha evocado, como hizo en aquel otro discurso que le catapultó a la primera línea en la convención demócrata de 2004, el comienzo de la declaración de independencia de los EEUU y a los padres fundadores. La convicción de que todos somos iguales y con derechos inalienables. Y que es la democracia el mejor instrumento para convivir en la diversidad.
Cree que deja una nación mejor que hace
Las relaciones entre razas son hoy mejores que hace diez años.
Noticia política en España: que Cospedal rectifica a Mariano Rajoy. En la forma de afrontar la polvareda del Yakolev 42. No hace ni diez días que el presidente del gobierno despachó una pregunta sobre el dictamen del Consejo de Estado con estas palabras.
Ya estaba sustanciado lo que había que sustanciar, desde hacía muchísimos años. No le encontraba nada relevante al dictamen del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial del ministerio de Defensa. Ahora Cospedal dice algo bien distinto: que es dictamen lo hace suyo el ministerio, que asume la responsabilidad patrimonial, que investigará dónde está el contrato del seguro de aquel vuelo que los familiares reclaman y, sobre todo, que aportará cuantos documentos puedan servir para que las familias se dén por satisfechas. Cospedal corrigiendo al presidente y asumiendo, como ministra de Defensa, que el gobierno de 2003 debió haber actuado de otra forma. Cospedal dándole la puntilla política a Federico Trillo, con quien tanto trato tuvo cuando éste dirigía la estrategia jurídica del PP en los albores del caso Gürtel.
Los familiares de los militares que perdieron la vida en aquel accidente han contado que Cospedal les vino a decir que va a actuar en este asunto como ministra de Defensa, no como secretaria general del partido. David del Cura le preguntó anoche por esta afirmación al presidente de la Asociación de Familiares, Miguel Sencianes.
De oro moral califican las familias la actitud que ayer encontraron en la ministra de Defensa. Anoche reiteraba Sencianes que su asociación no está buscando más indemnizaciones. Lo que está buscando es esto que él mismo expresaba en estos términos:
Y en el capítulo del copago farmacéutico, el curioso caso de la ministra Monserrat o cómo meterse en un jardín y, en lugar de salir cuanto antes, quedarse a vivir en él retozando entre arbustos. Era difícil explicarse peor, pero la ministra de Sanidad lo ha conseguido. "No está en la agenda reformar el copago pero sí se pueden estudiar los tramos pero aún no se ha estudiado nada pero a ver qué dicen los expertos pero no es una prioridad pero creo que podríamos hacer cinco tramos". Luego dirán que tienen problemas de comunicación. Se propuso la ministra, según dijo ella misma, tranquilizar a los pensionistas. Después de haberles, ella misma, intranquilizado.
Si asumes que intranquilizas a los pensionistas al hablar de cambios en los tramos y los topes de copago, pues no hables. Al menos, hasta que tengas claro que es lo que quieres hacer y seas capaz de expresarlo de tal manera que todo el mundo lo entienda. Dicen los suyos que la ministra Monserrat ha pagado la novatada y que a partir de ahora seguro que tendrá más cuidado.